Se modifica la ley de Impuesto Sobre la Renta a plataformas digitales

Ciudad de México  

Con el impulso de Miguel Torruco, secretario de turismo, se establecieron mejores regulaciones en el uso de las plataformas

 

A partir de este 2019, las plataformas digitales de hospedaje deberán pagar Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) como parte de la nueva modificación del Anexo 3 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para no incurrir en malas prácticas fiscales.

Según, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la práctica de renta temporal de un inmueble deberá considerarse como una actividad empresarial y pagar ISR. Para justificar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del servicio que se aplicará a los huéspedes a través de las plataformas, la orden corresponderá a la tributación por otorgar un servicio. En este caso, la renta de una estadía.

La regulación a las plataformas digitales en México, inició desde el mes de febrero de 2018 tras una reunión entre la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) en la que se definió iniciar un padrón para mantener un registro. Esto último para implementar medidas de seguridad y calidad como garantía hacia los contratantes del servicio de hospedaje por medio de plataformas digitales, así como establecer conversaciones con Hacienda y el SAT.

Con el impulso de Miguel Torruco, secretario de turismo, se establecieron mejores regulaciones en el uso de las plataformas. Las empresas de hospedaje por medio de plataformas digitales como Airbnb y Homeaway ya pagan impuestos en siete estados de la República y cuentan con convenios en cincos ciudades, Las nuevas medidas pretenden reforzar las contribuciones tanto de parte de las plataformas como de los usuarios.

El anuncio a la modificación del Anexo 3 de la Resolución Miscelánea Fiscal llega después de que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en conjunto con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados firmaran el convenio para reformar la ley de IVA y aplicar impuestos de las plataformas internacionales como Uber, Spotify, Netflix y Amazon Prime. Esta modificación a la ley, se pondrá en rigor únicamente para empresas extranjeras con actividades que generen ganancias al prestar sus servicios en México.

Las medidas sometidas a discusión en México se dan en un momento de discusión internacional por regular las actividades de empresas con plataformas digitales y operaciones internacionales. Francia al estableció en 2019 impuestos a la empresa estadounidense, Amazon, mientras que Estados Unidos, ha puesto a discusión durante el gobierno de Donald Trump, la contribución de Amazon al gobierno estadounidense. La regulaciones necesarias para moderar las ganancias de plataformas digitales internacionales en México da un paso a favor de la recaudación adecuada de impuestos en México.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

MéxicoEconomíaNegocios

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad