Con propinas pretenden reactivar la economía argentina
My Press

Miércoles, 26 de septiembre de 2018

Con propinas pretenden reactivar la economía argentina

  Propone diputada en Argentina, una iniciativa para reactivar la economía del país

Publicado en: Ciudad de México, el por

Según diputada argentina: propinas para reactivar economía
Según diputada argentina: propinas para reactivar economía
Según diputada argentina: propinas para reactivar economía

La propuesta de la diputada argentina, Elisa Carrió, de centroderecha, Cambiemos, dejó más críticas que elogios. La reactivación de la economía no despega desde diciembre de 2015 según el deseo popular, cuando asumió el gobierno de Mauricio Macri, sin embargo ha dado pasos en firme. La situación económica, es un lastre proveniente del gobierno de Kirchner y la crisis financiera causa rechazo e ironía en redes sociales.

Yo sé, hay una desesperanza y el impacto de la crisis económica es sobre los salarios, se justificó la diputada en declaraciones al canal Todo Noticias (TN). Carrió es una de las dirigentes más importantes y controvertidas de la alianza política liderada por el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Su propuesta consistió en estimular a la gente a dar más propinas para reactivar la economía de Argentina. La iniciativa fue objeto de críticas y burlas en la redes sociales, y hasta motivó la reacción de un camarero, quien tiempo atrás había atendido a Carrió en un restaurante de la ciudad de La Plata, a unos 200 kilómetros de la capital.

Me tocó atender a la señora Carrió y no se comportó muy bien con la propina. Hizo un buen gasto y me dejó 5 pesos argentinos y algunas monedas. Me sentí bastante indignado, dijo el hombre en una entrevista con radio FM Cielo. Si hasta ese momento los comentarios irónicos se multiplicaban velozmente, lo fueron aún más cuando Carrió le respondió al camarero por medio de Twitter.

Carrió, durante un debate en la Cámara de Diputados, intentó explicar su propuesta y respondió dirigiéndose al jefe de la bancada de diputados del partido opositor Frente para la Victoria, Agustín Rossi. La diputada, al mirar a Rossi, agregó "[...] me vino el lapsus de las coimas (moche en México)".

Pese a las críticas, Carrió sostuvo su iniciativa como una forma de solidaridad. Instó a las clases medias a no suprimir ese tipo de gasto, en referencia clara a dar propina. La diputada cerró su intervención enojada con sus colegas: "¿Saben qué? El progresismo estúpido no sabe de los pobres". Carrió encabezó en las elecciones legislativas de medio término de 2017 la lista de candidatos a diputados de Cambiemos en la ciudad de Buenos Aires. Es una dirigente consultada por Macri, con quien suele reunirse antes o después de tomar una decisión relevante en su gobierno.

En Argentina, por ejemplo, la entrega de una propina a los camareros en restaurantes no está regulada, aunque es una tradición, los clientes dejen el 10 por ciento del pago total por el consumo realizado. El gobierno argentino reconoció un "enfriamiento" de su economía como consecuencia de una tormenta financiera que lo llevó, en mayo de 2018, a pedir un crédito de 50 mdd al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Un beneficio existente en México, se relaciona con la iniciativa de la diputada argentina Carrió. En el país azteca, hay una una cultura orientada a dar propina y esto ha contribuido fuertemente con la economía. Incluso, al pagar en restaurantes con tarjeta de débito/crédito, se puede especificar un porcentaje del consumo y sobre ese monto, no se tributan impuestos, un beneficio neto para los trabajadores del rubro gastronómico.

De acuerdo a estadísticas oficiales, la actividad económica en Argentina registró en abril de 2018, una caída del 2,7 por ciento frente al mes anterior. Una estadística que llevó a distintos analistas a pronosticar un período de recesión en el país. El gobierno de Macri, estimó el índice de inflación finalizará en 2018 en una cifra cercana al 27 por ciento. La iniciativa de dar propinas para reactivar la economía de Argentina por ahora quedó en una teoría.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Fundadores de Instagram se despiden de la aplicación

Startup Tumbiko recupera oficio joyero

Argentina paralizada por huelga general contra Macri

México redefine la industria del eCommerce

Argentina Economía Gobierno

¿Te gustó el contenido?