¿Cuáles son los beneficios de que las empresas sean sustentables?

Ciudad de México  

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Compradores, trabajadores e inversionistas que comparten la filosofía sustentable dan su apoyo a este tipo de compañías

 

Hay muchas formas de medir de qué manera se ven la responsabilidad corporativa y la sustentabilidad hoy en día, tanto en el contexto del mundo en general como en el contexto de industrias o regiones específicas, de acuerdo con Nielsen. Según la firma neoyorquina de información, datos y medición, los impactos positivos de las empresas sustentables las ayudan a superar a su competencia, pues reciben el apoyo de compradores, trabajadores e inversionistas que comparten la filosofía sustentable.

Sobre los problemas y aspectos que más les interesan a los estadounidenses cuando se trata del comportamiento empresarial, señala Martin Whittaker, director ejecutivo de JUST Capital:"Solo para el público, significa muchas cosas.Significa tratar bien a sus trabajadores y clientes, crear productos que beneficien a la sociedad, apoyar e invertir en las comunidades donde trabajan, crear buenos empleos, ganar dinero; y, esencialmente, ayudar a construir un mercado más justo y equitativo".

En Estados Unidos, el público en general desea ver a las empresas sustentables mejorar, destaca Whittaker: "El ochenta por ciento del público el año pasado [2018] esperaba que los presidentes ejecutivos de las compañías tomaran una posición en temas sociales. Vemos a más personas tomando acción; casi el ochenta por ciento de los encuestados han hecho algo para apoyar a las empresas 'justas', ya sea comprando o trabajando para [ellas] o invirtiendo en [ellas] o tomando alguna otra forma de acción".

Nielsen, por su parte, hace énfasis en las preferencias de los consumidores en materia de sustentabilidad: presentan un enfoque orientado a emprender acciones que brinden la oportunidad de tomar decisiones de compra saludables para ellos en lo individual y en lo familiar, así como saludables para las comunidades o el mundo. La consultoría dirigida por David Kenny proyecta que, en el año 2021, el mercado de productos sustentables alcanzará los 150 mil millones de dólares, tan solo en Estados Unidos.

Tanto las empresas como los consumidores están creando una mayor demanda de sustentabilidad en todo el mundo, tendencia que se acentúa conforme los consumidores tienen a su alcance más información y se divulga más en torno al desempeño de las empresas en las prácticas comerciales sustentables. Los consumidores exigen datos al respecto y, en la medida que las nuevas tecnologías lo permitan, querrán más fuentes de datos y cada vez más optarán por fuentes más acreditadas, con mayores credibilidad y objetividad.

Ahora bien, en México los impactos positivos de empresas sustentables también las ayudan a conseguir mejores resultados que su competencia, las compañías saben esto y por ello han adoptado medidas encaminadas a mejorar sus prácticas, en sintonía con las tendencias globales de sustentabilidad. En el país, la sustentabilidad empresarial tiene tal importancia que desde diciembre de 2011 la nación cuenta con el IPC Sustentable, índice de la Bolsa Mexicana de Valores cuya finalidad es dar cuenta de cuáles son las empresas ecológicas de México, a partir de la evaluación de tres pilares (sustentabilidad ambiental, responsabilidad social y gobierno corporativo).

 

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