Cuál es el perfil de las cinco mujeres que AMLO propuso para altos cargo públicos

Ciudad de México  

lopezobrador.org.mx

Galia Borja Gómez será la segunda mujer en la historia que será subgobernadora de Banxico

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció en conferencia de prensa matutina a cinco mujeres como los relevos de puestos clave en su gabinete. Los perfiles de las candidatas son muy diversos y en próximos días deberán ser ratificados por el Senado y la Cámara de Diputados. A continuación, los rasgos distintivos de las candidatas propuestas por el presidente.

Ana Laura López Bautista será la coordinadora general de puertos y marina mercante; sustituirá a Rosa Icela López, quién cumple función como secretaria de Seguridad Pública Federal. Este nombramiento lo tiene que ratificar la Secretaría de Marina (Semar), que fue encomendada por la Cámara de Diputados en días previos para controlar los puertos nacionales.

Otro nombramiento fundamental fue el de Galia Borja Gómez, quien será la nueva subgobernadora de la junta de gobierno de Banco de México (Banxico). Dicho nombramiento tiene que ser ratificado por el Senado de la República antes del 31 de diciembre 2020, cuando termina el mandato del actual subgobernador, Javier Guzmán Calafell. De ser ratificada, Borja sería la única en la junta de gobierno en no ser economista de profesión al ser matemática de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Asimismo, será la segunda mujer en la historia de Banxico en ocupar el cargo de subgobernadora.

Borja Gómez ha sido cercana al presidente desde que se desempeñaba como jefe de Gobierno en la Ciudad de México y actualmente se desempeñaba como tesorera de la federación. Su lugar será ocupado por la investigadora de la UNAM Elvira Concheiro, quién tendrá que ser ratificada por la Cámara de Diputados con la responsabilidad de la tesorería.

Por otro lado, se enviará al Senado para ratificación el nombramiento de Graciela Márquez Colín, quien se integraría a la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Márquez había estado anteriormente a cargo de la Secretaría de Economía (SE), desde donde fungió un papel fundamental en las negociaciones para la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Su lugar será ocupado por Tatiana Clouthier Carrillo, quien fue la coordinadora de la campaña que llevaría a la presidencia a López Obrador en 2018. Ahora se desempeñaba como diputada de la bancada de Morena y su llegada a la SE depende directamente del Ejecutivo. El presidente dijo que la elección de Clouthier ayudará para la promoción de la actividad económica y a mantener buenas relaciones tanto con el sector empresarial y obrero.

AMLO comentó que la elección de las cinco mujeres en puestos de suma relevancia en su gobierno, no responde a cuotas de género. En este sentido, indicó, tienen como distintivo la honestidad cuyo valor es el más importante para su administración "tiene que ver con la necesidad de tener en el servicio público a hombres y mujeres caracterizadas por la honestidad".

 

EconomíaMéxicoMujeres

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire