Conveniencia del esquema de outsourcing para las empresas en México
My Press

Martes, 18 de diciembre de 2018

Conveniencia del esquema de outsourcing para las empresas en México

  El outsourcing de personal es uno de los temas álgidos para los tomadores de decisiones

Publicado en: Ciudad de México , el por

Un dilema empresarial es la dificultad de decidir si tercerizar procesos de contratación es un factor clave o de lo contrario no es necesario efectuar contrataciones por ese medio. El outsourcing de personal es uno de los temas álgidos para los tomadores de decisiones. My Press entrevistó a Alberto Segovia, director de operaciones y cofundador de 3 Hunters, firma especializada en adquirir talento para las empresas en México sobre la conveniencia del esquema de outsourcing para empresas mexicanas. El directivo respondió las preguntas más recurrentes de esta forma de contratación.

En los recientes años el outsourcing ha demostrado un grado de madurez. Este modelo de contratación es una gran solución para aquellos conflictos laborales, sin embargo para otros representa un retroceso en los derechos de los trabajadores.

Cada vez las empresas quieren facilitarse la vida al momento de reclutar personal o talento que ayudará a alguna compañía a trascender en el mercado, pero al mismo tiempo desean eliminar algunos procesos como los de contrataciones para estar enfocados en su negocio.

¿Qué papel juegan el Estado y las empresas?

El Estado tiene mucho que ver, no solo para el tema de outsourcing, sino en todos los temas fiscales pertinentes a los mexicanos. Considero, la corrupción lastima muchísimo la percepción de los mexicanos hacia el gobierno y de alguna manera como ciudadanos no vemos reflejados nuestros impuestos en los servicios que nos presta el Estado. Dicho esto, los empresarios buscan alternativas para reducir sus cargas impositivas. Lamentablemente no siempre de una forma legal.

¿Por qué las empresas les resulta beneficioso contratar por outsourcing?

-El servicio es 100% deducible.

-Un equipo de profesionales en la materia hace los cálculos precisos en cuanto a pago de nómina y pago de impuestos, para no generar multas ante las autoridades.

-Asesoría legal ante eventualidades.

Este mecanismo puede ayudar a los empresarios a reducir sus cargas fiscales de forma considerable. Asimismo existe la distinción de las actividades "bien vistas" y de las "que no".

¿Ustedes de que lado están? ¿Por qué?

Nosotros trabajamos la administración de nómina de forma "kosher" (totalemente legal y transparente), buscamos que los trabajadores coticen al 100 por ciento su nómina y que reciban sus pagos en tiempo y forma. Entonces trabajamos de forma transparente y honesta. Además pagamos nuestros impuestos siempre en tiempo y forma.

¿Cuál es el impacto que tendrían las empresas si la relación laboral tercerizada deja de ser viable por una nueva ley o iniciativa?

Creo que un impacto negativo, los objetivos del outsourcing no solo son ahorros fiscales, sino también, tercerizar un proceso que muchas empresas no dominan y por su naturaleza si hay una mala gestión o un mal cálculo; se puede caer en pagos de multas muy altas. De igual modo, como empresa de outsourcing tenemos un equipo legal preparado para atender cualquier contingencia presentada hacia nuestros clientes.

Si bien, el outsourcing de personal a muchas empresas en México les interesa ya que trae consigo ventajas y desventajas, la conveniencia depende de la manera en la cual el contratista lleve su relación comercial.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

La prudencia de AMLO sobre el NAIM

¿Animadversión o polarización en México?

Unión Europea y China critican freno a la OMC provocado por Estados Unidos

Trabajadores de Amazon en Alemania se declaran en huelga

México Empresas Outsourcing

¿Te gustó el contenido?