Controversia por el tema de los súper delegados

Ciudad de México  

Gobernadores no están de acuerdo con la estrategia

 

La última reunión de los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores(Conago) tuvo como tema medular la figura de lossúper delegados(como comúnmente se les conoce), propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. En concreto, se habló sobre las limitantes que estos deberían tener y el contenido de la junta fue comunicada porManuel Velasco Coello, gobernador de Chiapasy senador con licencia.

En particular, 14 gobernadores pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional(cuyos senadores perderán cerca del 90% de presupuesto a partir del 1 de septiembre de 2018 a causa de su reducido peso político) argumentaron que las funciones de los delegados federalesno tendrían que interferir, bajo ninguna circunstancia, con las actividades de los representantes electos en cada estado de manera democrática.

Los funcionarios priistasdescalificaron la iniciativa propuesta por el futuro gobierno y se refirieron al concepto como"autoridades intermedias". La problemática sería que la injerencia por parte del gobierno federal podría chocar directamente con el carácter independiente de los distintos estados de la República.

Además, los mandatarios enunciaron que la necesidad de una mejor coordinaciónen materia de administración pública es latente, debido a casos como lo ocurrido conJavier Duarteen Veracruz. Sin embargo, la posibilidad de una sustitución de las autoridades en funciones no convence a los gobernadores.

De igual forma, los asistentes a la reunión explicaron que, en caso de presentarse una confrontación entre los intereses de los gobernadores y los súper delegados, el escenario degeneraría en una parálisis o desaceleración en lo concerniente a la administración pública federalen los Estados.

Ahora bien, la estrategia, en palabras de Obrador, distaría de una incursión por parte de la nueva figura administrativa. Más bien, se trataría de una dirección puntual de los programas socialesde perfil Federal. Es decir, trabajarían únicamente con recursos y fondos federales. Este punto fue también clarificado durante el encuentro por el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Claramente, el temor de los gobernadores en funciones es, hasta cierto punto, entendible. No obstante, lo que varios analistas han calificado como "gobernadores sin serlo" constituye un tema de análisis y explicación mucho más extenso. Sobre todo, si se considera la separaciónentre el poder federaly el estatal.

 

MéxicoPolíticaAMLO

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad