Controversia por el tema de los súper delegados
My Press

Jueves, 20 de septiembre de 2018

Controversia por el tema de los súper delegados

  Gobernadores no están de acuerdo con la estrategia

Publicado en: Ciudad de México , el por

La última reunión de los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) tuvo como tema medular la figura de los súper delegados (como comúnmente se les conoce), propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. En concreto, se habló sobre las limitantes que estos deberían tener y el contenido de la junta fue comunicada por Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas y senador con licencia.

En particular, 14 gobernadores pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (cuyos senadores perderán cerca del 90% de presupuesto a partir del 1 de septiembre de 2018 a causa de su reducido peso político) argumentaron que las funciones de los delegados federales no tendrían que interferir, bajo ninguna circunstancia, con las actividades de los representantes electos en cada estado de manera democrática.

Los funcionarios priistas descalificaron la iniciativa propuesta por el futuro gobierno y se refirieron al concepto como "autoridades intermedias". La problemática sería que la injerencia por parte del gobierno federal podría chocar directamente con el carácter independiente de los distintos estados de la República.

Además, los mandatarios enunciaron que la necesidad de una mejor coordinación en materia de administración pública es latente, debido a casos como lo ocurrido con Javier Duarte en Veracruz. Sin embargo, la posibilidad de una sustitución de las autoridades en funciones no convence a los gobernadores.

De igual forma, los asistentes a la reunión explicaron que, en caso de presentarse una confrontación entre los intereses de los gobernadores y los súper delegados, el escenario degeneraría en una parálisis o desaceleración en lo concerniente a la administración pública federal en los Estados.

Ahora bien, la estrategia, en palabras de Obrador, distaría de una incursión por parte de la nueva figura administrativa. Más bien, se trataría de una dirección puntual de los programas sociales de perfil Federal. Es decir, trabajarían únicamente con recursos y fondos federales. Este punto fue también clarificado durante el encuentro por el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Claramente, el temor de los gobernadores en funciones es, hasta cierto punto, entendible. No obstante, lo que varios analistas han calificado como "gobernadores sin serlo" constituye un tema de análisis y explicación mucho más extenso. Sobre todo, si se considera la separación entre el poder federal y el estatal.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Gemini Dollar, criptomoneda vinculada al dólar

AMLO destinará 10 mmdp a damnificados por sismo

Universidades imparten cursos de Cripto y Blockchain

Movilidad Sostenible: México, nuevamente sede del Latam Mobility

México Política AMLO

¿Te gustó el contenido?