Conoce la lista de los paraísos fiscales de la UE

Ciudad de México  

Algunos han accedido a cooperar los próximos años

 

Tras la revelación de las investigaciones de los Panama Papers y los Paradise Papers, en donde se dio a conocer la lista de políticos, celebridades y deportistas quienes han guardado su dinero enparaísos fiscales, diversas instancias han decidido publicar más información al respecto. Fue en diciembre 2017 cuando la Unión Europea (UE) reveló su lista negra y gris sobre los países considerados como áreas donde se propiciaba la evasión de impuestos; así como también detalló quiénes se negaron a ayudar en esta lucha impositiva.

De acuerdo con el documento publicado por el Consejo de la UE, el objetivo de dar a conocer la lista es promover el buen gobiernoen todo el mundo con el fin de maximizar los esfuerzos paraevitar el fraudey la evasión fiscal. Toomas Tõniste, ministro de Finanzas de Estonia y actual presidente del Consejo, señaló: "esta iniciativa ya está demostrando su valor, ya que numerosos países han trabajado para cumplir con elplazo de compromiso sobre la base de nuestros criterios".

Esta lista se estableció después de un examen y diálogo realizados durante el 2017 junto con jurisdicciones de terceros países. Las naciones que ahora integran la lista negrason Samoa Americana, Bahréin,Guam, Islas Marshall, Namibia, Palaos, Saint Lucía, Samoa yTrinidad y Tobago. Sin embargo, quienes podrían salir de la lista entre el 2018 y 2019 son:Panamá, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Barbados, Granada y Macao.

Por otro lado la UE también cuenta con una lista gris integrada por 47 países, los cuales han accedido actualizar su legislacióny alinearlos con los estándares del bloque europeo. Algunos de los países quienes integran esta lista son: Albania, Armenia, Cabo Verde, Islas Caimán, Fiji, Hong Kong,Perú, Suiza, Taiwan, Turquía, Uruguayy Vietnam.

Durante noviembre 2016, el Consejo estableció algunos criterios en donde se señalan las condiciones y reglas a cumplir por una jurisdicciónpara que se le considere alineada a los estándares de transparencia tributariaeuropea y del pago de impuestosjustos. El trabajo para ambas listas de naciones comenzó en julio del 2016 cuando el grupo encargado de implementar un código de conducta para la UE comenzó a laborar con las controversias concernientes al marco impositivo para las empresas.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

Cultura financiera

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad