CNDH pide tomar en cuenta a pueblos indígenas en consulta de Tren Maya

Ciudad de México  

“Proyecto del Tren Maya” debe orientarse a estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos

 

El 24 de noviembre de 2018 se llevará a cabo la consulta nacionalsobre el "Tren Maya", ante este acontecimiento la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado al presidente electo Andrés Manuel López Obrador a considerar todas las vertientes de este tema y se tome en cuenta a grupos indígenas en la consulta ciudadana.

Con motivo del "Proyecto del Tren Maya" la CNDH expuso en un comunicado, debe basarse en los estándares nacionales e internacionales en asuntos de derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas. En base a esto, realizó un respetuoso llamado al presidente electo a promover su agenda gubernamental donde se tomen en cuenta de forma integral los compromisos asumidos para el crecimiento del país, en especial, lo que la consulta ciudadana trata de fomentar, una participación informada, que beneficie a todos los mexicanos por igual, y en este caso en particular se refiere a la consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe.

En base al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, de la cual México es miembro, se debe consultar a las comunidades y grupos indígenas sobre asuntos de interés para ellos y que afecten o alteren potencialmente su forma y espacios de vida. Asimismo, respetar aquellos factores de desarrollo sustentable que posibiliten el uso y aprovechamiento de recursos naturales por las generaciones del presente y del futuro, equilibrar el crecimiento económico, la participación justa de la sociedad y el cuidado del medio ambiente.

Ante este exhorto, la CNDH también insta a quienes promueven el proyecto a dar a conocer ampliamente su contenido para propiciar un debate público y la participación libree informada de las partes interesadas. Este organismo alega que una sociedad desinformada no es libre de participar en la toma de decisiones que pueden llegar a afectar directamente sus derechos.

Los derechos humanos, comenta la CNDH, son la médula de la comunidad y la democracia en México permitiendo a la ciudadanía enfrentar situaciones de disparidad de oportunidades, marginación y exclusión. Por ello, recomienda en el contexto del "Proyecto del Tren Maya" se tome en cuenta la participación general de la sociedad, incluyendo sobre todo a los grupos indígenas con el propósito de que se tomen decisiones adecuadas, respaldadas por instrumentos jurídicos nacionales e internacionales.

Para finalizar, la CNDHpide se tomen en cuenta a todos losgrupos sociales, incluyendo a los pueblos indígenasen la consulta ciudadana con motivo del Tren Mayayexpresó: "Los derechos humanos son el único espacio de democratización y transformación de situaciones injustas con que cuenta la población mexicana, por lo que esta Comisión Nacional llama al presidente electo a que el respeto y promoción de tales prerrogativas sea el signo distintivo de su próxima administración para lograr la transformación de México".

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

MéxicoGobiernoDerechos Humanos

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad