Declaración de Toronto: algoritmos IA y derechos humanos
My Press

Martes, 19 de junio de 2018

Declaración de Toronto: algoritmos IA y derechos humanos

  Organizaciones publicaron la 'Declaración de Toronto'

Publicado en: Ciudad de México, el por

Exigen al gobierno de Toronto y a las empresas de tecnología, la creación y adopción de reglas con el fin de proteger los derechos humanos. Durante la celebración del simposio RightsCon Toronto, las principales organizaciones de derechos humanos como Humans Right Watch, Amnistía Internacional, The Wikimedia Foundation exigieron la protección.

Mediante un documento titulado "Toronto's Declaration on Machine Learning", los organismos señalaron que la declaración tiene por objetivo la construcción de discusiones acerca de los principios y documentos existentes en donde se exploran los daños surgidos a partir de esta tecnología. "Queremos complementar este trabajo reafirmando el papel del derecho y las normas de derechos humanos en la protección de las personas y los grupos frente a la discriminación y la no igualdad en cualquier contexto", mencionan en el documento.

Una de los objetivos de la declaración es la protección de los derechos humanos en la realización de los algoritmos

También señala: "los Estados y los actores privados deberían promover el desarrollo y el uso de estas tecnologías con el fin de ayudar a las personas a ejercer y disfrutar más fácilmente de sus derechos humanos". Un ejemplo brindado por las organizaciones sobre cómo podrían realizar lo anterior es la aportación por medio del aprendizaje automático a los avances en diagnósticos y tratamientos, para lograr que los servicios de salud sean más accesibles.

Por medio del documento, las organizaciones le solicitan a los desarrolladores e ingenieros de software la creación y revisión de los algoritmos cuidando promover transparencia e igualdad con el fin de terminar con problemáticas como el racismo y la discriminación. Al realizar ejercicios con aprendizaje automático, se ha demostrado que los algoritmos pueden aprender los sesgos implícitos.

Los derechos humanos que pueden afectarse, de acuerdo con las organizaciones, por el uso de los sistemas de aprendizaje automático son: los derechos a la igualdad, a la no discriminación, la privacidad, protección de datos, libertad de expresión, igualdad ante la ley y el acceso.

Se enfocan principalmente en el aprendizaje automático, la gran mayoría de las normas y principios aplicados también a otras áreas como lo es la inteligencia artificial y a los sistemas de datos. Por ello, la Declaración de Toronto exige que algoritmos respeten derechos humanos. Tanto sistemas de datos e IA, tienen un impacto más profundo en cuestiones de derechos humanos.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

¿Cuánta información recopila Facebook?

PIB global influenciado por el uso de Inteligencia Artificial

Cómo conectan las marcas en Twitter

Consideraciones de fabricación de satélites

¿Te gustó el contenido?