Prevé CitiBanamex grandes cambios económicos en 2022 si gana AMLO
My Press

Martes, 20 de noviembre de 2018

Prevé CitiBanamex grandes cambios económicos en 2022 si gana AMLO

  Según CitiBanamex, el efecto de AMLO en la economía nacional se concretaría en 2022

Publicado en: Ciudad de México, el por

De acuerdo con Parametría, el candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia", Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es la opción puntero en las encuestas de preferencia de voto, respaldado por el 39 por ciento de la población entrevistada. Con un error de +/- 3.1% y una diferencia de más de 14 por ciento, con respecto a su oponente más cercano (Ricardo Anaya, de "Por México al Frente"), se ve probable una victoria del tabasqueño en los comicios federales de 2018. Su triunfo implicaría un significativo cambio económico a partir de 2022, prevé CitiBanamex.

Así lo afirmó Sergio Luna, economista en jefe de CitiBanamex en una conferencia telefónica con clientes de la institución bancaria, a la cual My Press tuvo acceso. En el análisis de la organización, en 2018 no se percibiría un cambio significativo en las previsiones hechas anteriormente por su equipo de expertos, independientemente si gana AMLO las elecciones o no. Pero a mediano plazo, particularmente a partir del año 2022, sí podrían empezar a concretarse algunos ajustes en el entorno productivo mexicano.

"Para 2022, en lugar de crecer [el Producto Interno Bruto, PIB] a tasas de 3%, prevemos magnitudes de 2.3%, casi 0.7% menos. Creemos que esta reducción estará explicada en parte por un rendimiento debajo del promedio en inversión. Este elemento es la mejor forma de medir la efectividad del programa de reformas estructurales [y lo esperamos] ver gravitar de un nivel de 22.5% del PIB a inicio de la presidencia de AMLO hasta 21.5% a más de la mitad de su periodo", afirmó el experto de CitiBanamex.

CitiBanamex espera, a finales de 2018, un aumento de 3% en PIB, una inflación de 4.1%, 7.5% en tasa de interés y un dólar a 18.10 pesos

La diferencia en el nivel con respecto al PIB al inicio y a la mitad del mandato de AMLO no es tan grande, pero CitiBanamex afirma que sí se percibirá un cambio en su composición. Del 21.5% del total esperado en la inversión en 2022, 3.2% correspondería a capital público (contra los 2.4% de 2018), y el otro 18.3% sería privado (en comparación a 20.1%). Lo anterior significaría cómo no solo tendrían más relevancia los recursos gubernamentales, las empresas se mostrarían más reticentes a traer fondos al país.

El cambio en la composición de la inversión del país en pleno sexenio de AMLO implicaría, de acuerdo con el experto de CitiBanamex, "varios costos, el más importante e inmediato sería un deterioro de la balanza fiscal de México [...]. El mayor desafío significaría también retos para el Banco de México en cuestiones de tasas de interés e inflación. [Los precios], en lugar de bajar a un nivel de 3.5% subirían por encima de 4.3% anual en 2022 [...] y ello, en consecuencia, forzaría al banco central a tomar una postura más rígida", señaló Luna.

Más allá del desempeño económico del país en 2022 si ganara AMLO, el experto de CitiBanamex también comentó sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Afirmó que las pláticas han provocado una actualización a los acuerdos comerciales y, conforme se acerque fin de mayo (cuando habría mayor riesgo de aumentar el costo legislativo de aprobar la resolución final tanto en México como en Estados Unidos), se podría ver un cierre a las pláticas en general para continuar debates en detalles técnicos.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

El banco europeo Danske Bank y el megalavado de dinero de la historia

Nissan expulsará a Carlos Ghosn luego de su arresto

Conveniencia del esquema de outsourcing para las empresas en México

México en potencia para legalizar producción y consumo de marihuana

Elecciones 2018 Economía TLCAN

¿Te gustó el contenido?