Cinco claves para el mentoring empresarial
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Sábado, 17 de noviembre de 2018

Cinco claves para el mentoring empresarial

  Liderazgo como motor de desarrollo de talento

Publicado en: Ciudad de México, el por

La mentoría dentro de las compañías, o mentoring por su expresión en inglés, se ha convertido en una importante herramienta para desarrollar y gestionar los recursos humanos más valiosos. Aunque es indispensable que los mentores posean amplia experiencia y conozcan a profundidad el funcionamiento del negocio, no cualquier miembro senior o veterano posee las actitudes clave para el mentoring empresarial.

"Aunque son conceptos muy diferentes, la capacidad de mentoring y la de enseñanza son similares en el sentido que no cualquier conocedor de la materia puede convertirse en un buen tutor", comenta Alejo Roze, gerente de Estrategia y Accordance en BeeckerCo. "Así se trate de un gerente o el CEO de la compañía, una persona debe de poseer ciertas características para conseguir un correcto acompañamiento de los nuevos 'reclutas'. Esto se vuelve todavía más importante porque se trata de los recursos humanos de las empresas, por lo que no saber bien a bien lo que se hace puede desembocar en daños importantes al negocio".

Esta circunstancia no significa que estas habilidades de mentoring no puedan ser enseñadas, adquiridas y practicadas con el tiempo. Lo que sí significa, es que existen ciertos aspectos clave necesarios para poder sacar provecho al máximo de esta técnica, una de las más utilizadas y apreciadas en el actual mundo de los negocios. Estas son cinco de las más relevantes, de acuerdo al gerente de la compañía multinacional:

+Hacer un compromiso: Cuando se piensa en una relación mentor-aprendiz, se piensa que éste último es el único que debe realizar un esfuerzo para dar continuidad al entrenamiento y la educación. Sin embargo, la persona que vaya a fungir como tutor también debe mostrar interés y preocupación por proseguir con el mentoring. Esta cualidad no sólo es imprescindible para conseguir que el proceso llegue a su fin, sino que también se puede lograr una identidad de marca con la empresa desde un principio

El mentoring es una actividad compleja, que debe ser realizada por individuos interesados en el desarrollo de los demás

+Ser un modelo a seguir: En muchas ocasiones, el aprendizaje no se adquiere a través de lecciones o enseñanzas, sino a través de la observación y la imitación. Si un mentor busca nuevos retos y experiencias, lucha por aprender de las derrotas, y aplica los conocimientos que imparte en sus actividades diarias, se convertirá rápidamente en una fuente de información sin tener que organizar lecciones o ponencias. Además, la admiración puede ser una poderosa herramienta para motivar a otras personas a mejorar.

+Escuchar: Un buen mentor debe pasar la mayoría de su tiempo como un escucha. Roze corrobora que "muchas veces se hace más progreso si se pone atención a las dudas y preguntas de un aprendiz, a que se le dé una larga lección teórica o práctica sobre un tema. De esta manera no solo se genera mayor confianza y se avanza a un ritmo amable para quien aprende, sino que se pueden identificar las preocupaciones y áreas de oportunidad que se tienen en los ámbitos de conocimiento específico".

+No ofrecer una opinión de inmediato: El mentoring es un método de gestión empresarial que debe desarrollar herramientas que permitan la solución de problemas de forma autónoma. Por esta razón, es mejor que el tutor discuta las situaciones de conflicto y guíe a las conclusiones correctas en lugar de simplemente dar la respuesta. Aunque prestar consejos es una actividad fundamental, solo debería hacerse cuando exista una petición de por medio; para fomentar el pensamiento propio y la confianza en las habilidades personales.

+Mostrar interés genuino en la relación: Como frecuentemente quien funge como titular es un individuo mucho más experimentado, es común que múltiples actividades coincidan con la tarea de mentoring. Sin embargo, es importante tener un deseo sincero en poner la asesoría por encima de otras funciones en la medida de lo posible; pues puede ser contraproducente que el aprendiz no se sienta como una prioridad. Esto implica, también, reconocer los esfuerzos y victorias que se logren a lo largo de su proceso de educación.

 

 

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