Tras Avengers: Inifnity War, público quiere superhéroes más diversos
My Press

Martes, 19 de junio de 2018

Tras Avengers: Inifnity War, público quiere superhéroes más diversos

  Buscan menos protagonistas hombres blancos y más mujeres de otras razas

Publicado en: Ciudad de México, el por

A finales de abril se estrenó la película Avengers: Infinitiy War, considerada por los creadores como "el evento de crossover cinematográfico más ambicioso de la historia". Ciertamente la película se posiciona en un nuevo punto máximo en la larga carrera de aciertos que ha disfrutado el género de superhéroes en la última década. Pero el público parece comenzar a cansarse y a esperar nuevas historias de parte de los estudios. La audiencia quiere más diversidad en los productos audiovisuales de Hollywood basados en cómics.

Morning Consult, una firma de análisis y consultoría, así parece confirmarlo con un censo realizado entre la audiencia de Estados Unidos. De acuerdo con los descubrimientos, el 17% de los adultos dice disfrutar del género de los superhéroes pero ya se dice estar cansado de tantos filmes. Por sectores, quienes presentan más ésta búsqueda por mayor diversidad son aquellos entre 30 y 44 años (21%), seguidos de los jóvenes adultos menores de 29 (20%). Se trata, precisamente, del público que más invierte en dichos productos.

Sin embargo, algunos líderes de la industria no ven una fatiga del consumidor en el mercado. David Hancock, director de investigación para cine y entretenimiento de hogar en la firma IHS Markit, dijo no ver "los rendimientos en taquilla haciéndose más pequeños". Por su parte, Jonathan Kuntz, profesor de la Escuela de Teatro, Cine y Televisión de la Universidad de California Los Ángeles, afirma que existe una demanda creciente por el género de superhéroes desde finales de los 30 y "ha explotado ahora en el siglo XXI".

Hollywood también defiende la fortaleza del género de superhéroes pues es uno de sus más fuertes baluartes contra contenido streaming

Independientemente si existe una fatiga por parte de la audiencia o no (o si sea percibida por los expertos de la industria), efectivamente hay poca diversidad incluso en los mismos personajes del género. Desde 2008 hasta la fecha, Marvel y DC (los principales competidores) solo han tenido una película con una mujer como personaje principal y otra donde el protagonista no es interpretado por un actor blanco. Tan solo en Infinity War, 60% de los supehéroes y villanos son interpretados por artistas caucásicos, mientras más del 70% son hombres.

La diversidad ha probado ser económicamente conveniente para los grandes estudios en las dos ocasiones en las cuales fue probada a gran escala dentro del género de superhéroes. Black Panther, el título de Marvel con un protagonista negro, reunió mil 320 millones de dólares (mdd, 24 mil 776 millones de pesos, mdp) en todo el mundo. Igualmente, Wonder Woman, de la competidora DC, consiguió ingresar 822 mdd (15 mil 428 mdp) también en la taquilla global. Los títulos resultaron ser exitosos porque concuerdan con los deseos del público.

En su censo, Morning Consult encontró cómo el 5 por ciento de los encuestados consideró que debería haber menos superheroínas, mientras el 36 por cien opinó lo contrario; lo cual indica una aceptación relativamente amplia por mayor diversidad de género. En caso de raza, el terreno se encuentra mucho más dividido: las mujeres tienden a buscar menos protagonistas caucásicos, pero los hombres levitan hacia menos representantes latinos, asiáticos y negros. Pero la tendencia general es (en un 4%) a preferir menor visualización de actores blancos.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Kim Jong-un visita a presidente chino Xi Jinping

Beneficios y desventajas del trabajo home office

México sabe cómo enfrentar la adversidad

Estrategias de paz para acabar con tráfico ilegal

Cine Marvel México

¿Te gustó el contenido?