El Archivo Nacional del Reino Unido usará Blockchain
My Press

Domingo, 16 de diciembre de 2018

El Archivo Nacional del Reino Unido usará Blockchain

  La nueva tecnología, blockchain, será el nuevo formato para digitalizar documentos del Archivo Nacional

Publicado en: Ciudad de México, el por

La humanidad siempre ha registrado sus eventos como legado de su pasado cultural, y los formatos empleados fueron diversos: pared, papiro, papel, discos, cintas de audio, cintas de video, CD y el más actual, blockchain. Las tecnologías se actualizan constantemente y con mayor rapidez, según pasan los años, y la modernización de archivos digitales hacen obsoletos los sistemas de archivo anteriores, con lo cual surge un problema: actualizar un formato viejo a otro de última tecnología.

Archivo Nacional del Reino Unido, ha publicado en su blog el comienzo de un proyecto de investigación con el objetivo de actualizar sus archivos digitales existentes, con la futura intención de migrar todos sus archivos digitalizados a un nuevo formato y con ello asegurarse el acceso a los mismos. Considerando a los archivos intangibles y posibles de ser vulnerables a modificaciones deliberadas; la modernización se transforma en un desafío. El reto es el contenido guardado hace 30 años y al acceder a él sea el mismo.

Dicho desafío se materializó en el proyecto ARCHANGEL, realizando la investigación sobre la viabilidad del uso de la tecnología blockchain como nuevo formato de destino. El trabajo será financiado por el Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas (Engineering and Physical Sciences Research Council-EPSRC). El Archivo Nacional, la Universidad de Surrey y el Instituto Open Data (líder mundial en plataforma de datos abiertos), buscan las respuestas a los siguientes interrogantes:

  • “¿Cómo demostramos que el registro actual es el mismo registro que se le encomendó al archivo hace 20 años?”
  • “¿Cómo probamos que los únicos cambios que se hicieron fueron legítimos y no afectaron el contenido?”
  • “¿Cómo nos aseguramos que los ciudadanos sigan viendo los archivos nacionales como custodios de confianza del registro público digital?”

John Collomosse, Dr. de la Universidad de Surrey, será el investigador principal del proyecto, además lo integran coinvestigadores e investigadores de la misma Universidad, Archivos Nacionales e Instituto Open Data. El Objetivo principal del trabajo es cómo ARCHANGEL podría ser sostenible a largo plazo en referencia a los archivos digitalizados garantizados en el acceso y la integridad patrimonial.

Necesidad urgente es parte de la premisa de ARCHANGEL, responderá sobre la diligencia de transformar y salvaguardar los archivos en un mundo digital cambiante con celeridad. El proyecto se esforzará por garantizar la premisa por medio de la tecnología blockchain. El Archivo Nacional marcará y registrará las firmas digitales de los documentos en un Blockchian autorizado, a la vez, manteniendo colaboración con otros Archivos, incluso más allá de las fronteras del Reino Unido.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

CDMX apunta para ser la primer ciudad digital en América Latina

Estas son las mejores empresas para trabajar en Estados Unidos

Autoservicios apuestan por ventas online y automatización

China investiga a canadiense por daño a la seguridad de Estado

Blockchain Tecnología Universidad

¿Te gustó el contenido?