Blockchain potenciaría la economía digital creativa
My Press

Lunes, 16 de julio de 2018

Blockchain potenciaría la economía digital creativa

  Contratos inteligentes y reducción de costos están entre las ventajas

Publicado en: Ciudad de México, el por

La llamada Cuarta Revolución Industrial (un término utilizado para referirse a una época en el futuro cercano cuando se utilizarán elementos tecnológicos para multiplicar la eficacia, eficiencia y productividad) ha permitido que los sectores digitales, particularmente los creativos (entretenimiento, información, marketing, arte, entre otros) alcancen un gran crecimiento. Sin embargo, conforme los espacios y modelos de trabajo comienzan a cambiar y se vuelven más flexibles y libres, ha surgido la necesidad de una herramienta la cual permita el desarrollo de todo este ecosistema en su conjunto. De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), la solución podría estar en el blockchain.

A través de su reporte Creative Disruption: The impact of emerging technologies on the creative economy, el WEF postula las tecnologías de blockchain como una innovación con el potencial de crecer y extenderse rápidamente fuera del área de las criptomonedas, donde la mayor parte de sus usos ocurren hoy en día. Aun cuando las cadenas de bloques son, en su expresión más sencilla, un registro descentralizado y criptográficamente seguro que eliminan la necesidad de una autoridad la cual vigile, autorice y haga cumplir transacciones; cuando se aplican a la economía digital pueden convertirse en herramientas mucho más versátiles y con usos los cuales vayan más allá de llevar una cuenta pública de la actividad de la comunidad.

En primera instancia se tienen los contratos inteligentes, promovidos principalmente por la tecnología blockchain la cual impulsa a la plataforma de Ethereum. Este tipo de herramientas permiten diseñar una serie de condiciones las cuales deben ser alcanzadas para verificar la transacción. En cuanto estos requisitos se cumplen, se realiza la transferencia de dinero (en el caso de esta red particular, en la criptomoneda Ether) al beneficiario de forma segura y predecible. Aplicar estos sistemas a la economía digital creativa no solamente permitiría dar certidumbre a los artistas y generadores de contenido (quienes muchas veces permanecen en áreas grises u oscuras con respecto al pago de sus regalías), también traería transparencia a todo el entorno, tanto en los términos inicialmente acordados como en la buena conclusión del negocio para todas las partes.

Entre las industrias que más se beneficiarían de estos sistemas blockchain está el diseño gráfico, la música y el cine

Otro área de oportunidad identificada por el WEF para la utilización de la tecnología blockchain está ubicada en la asignación de precios para servicios y productos. Actualmente muchos artistas y creadores de contenido no tienen tanta influencia en cómo se venden los elementos que generan, pues en la mayor parte de las ocasiones las etiquetas percibidas por el cliente final están fuertemente influenciadas por otros actores (ya sea plataformas de gestión o agentes promotores humanos). La introducción de herramientas en las cuales se pudieran hacer transacciones persona a persona no solamente daría a los individuos mayor control sobre el valor final de sus proyectos, potencialmente también reduciría los costos provocados por intermediarios

Existen muchas otras propuestas de valor que las tecnologías blockchain podrían ofrecer a la economía digital creativa, entre ellas la instauración de un sistema de reputación (en donde, combinado con el sistema de transacciones transparentes inherente de la misma herramienta, pudiera promover el cumplimiento de términos acordados y la construcción de una mejor comunidad mediante una distinción hacia los actores deshonestos, tramposos o no-confiables) y el diseño de esquemas para la micro-monetización (para permitir a los artistas monitorear y comercializar incluso fracciones de su trabajo, en lugar de obligar a los clientes a invertir en proyectos enteros o perder de vista el uso no-remunerado de parte de sus desarrollos).

Sin embargo, a pesar del potencial del blockchain dentro de la Cuarta Revolución Industrial y particularmente en la economía digital creativa, el WEF advierte cómo este sistema podría no ser el óptimo. En este sentido, señala que muchos artistas han calificado el uso de estas herramientas como tedioso, algunos actores clave se han declarado incómodos ante los altos niveles de transparencia e incluso algunos ven necesario la existencia de intermediarios para la difusión de contenidos. Además, sistemas automatizados a esta escala requerirían la participación de gobiernos, artistas y negocios para construir un ecosistema para todos.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

OTAN, eje de intercambio y defensa en peligro

Stibo Systems impulsará su inversión en México

AMLO entrega planes de comercio y migración a comitiva de EEUU

Agentes rusos acusados por injerencia electoral

¿Te gustó el contenido?