Agua limpia desarrollo de la sociedad

Ciudad de México, México  

40% de la población mundial conlleva el reto de dotarle de agua limpia y saneamiento

 

Con base en los Objetivos del Desarrollo Sostenible la relación entre agua limpia y saneamiento como derecho fundamental de la dignidad humana, atraen una atención particular respecto al gran reto de dotar de este recurso a aproximadamente el 40% de la población mundial. El agua, como se sabe es fuente de vida, y su suministro adecuado en cantidad y calidad garantiza la capacidad de desarrollo de la sociedad. Por desgracia, hoy todavía 663 millones de personas no tienen acceso a fuentes mejoradas lo que sin duda alguna acarrea enfermedades y en consecuencia, dificultades económicas para satisfacer también los requerimientos para recuperar la salud.

Por ello, el suministro de agua limpia, deber ser también analizado desde el ámbito del compromiso por parte de aquellas empresas, individuos o gobiernos responsables de su contaminación; con base en información del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), "El 80% de las aguas residuales provenientes de actividades humanas se vierte a los cursos de agua sin eliminar contaminantes".

Como se puede observar, el tema del agua es un tema complejo, que va más allá (aunque no se debe denostar) de sólo "cuidar el agua".

Es de llamar la atención que la mayor extracción del agua no está destinada en el sector municipal, sino en el uso agrícola (69%) y el industrial (19%), en consecuencia, aunado a la contaminación de las fuentes de agua potable bebibles, se deben buscar alternativas viables para satisfacer esta necesidad. Una de ellas, es el uso del agua embotellada que como se ha documentado ampliamente, también está generando grandes impactos al planeta.

"Según algunas estimaciones, el 99% de todas las aves marinas habrán ingerido algún tipo de plástico a mediados del siglo", dijo Petter Malvik, Oficial de Comunicaciones del PNUMA".

Empresas como responsables con el medio ambiente como Purewater, se han dado a la tarea de garantizar el suministro de agua de calidad y también a través de su iniciativa "cero garrafones" al eliminar gradualmente los plásticos de las empresas.

¿Cuál ha sido el éxito? Según su CEO Daniel Garza Rodríguez, desde el 2010 que inició la campaña, las empresas están cada vez más sensibles a llevar a cabo iniciativas en pro del cuidado del medio ambiente. A través de su "modelo de negocio", Purewater vende o renta equipos con filtros a las empresas con el objetivo de responder a la tarea de dotar de agua de calidad a sus asociados; por otra parte, los equipos también son eficientes energéticamente hablando de lo que significa un ahorro económico y garantizando el no uso de más plásticos en las oficinas para el suministro de agua. La empresa que decidido invertir en la compra o renta de estos filtros han sido testigo de cómo en el corto plazo, resulta más económico sustituir los garrafones y plásticos y cumplir también con indicadores de Responsabilidad Social Empresarial.

Hoy en día, la tecnología es un aliada en el combate a la generación de plásticos excesivos, además de permitir que empresas mexicanas puedan ser un ejemplo de alternativas para el suministro de agua, y con ello, sea económicamente viable, socialmente aceptable y amigables con el medio ambiente.

 

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