Sin plásticos, parte elemental de la Agenda 2030
My Press

Martes, 11 de diciembre de 2018

Sin plásticos, parte elemental de la Agenda 2030

  El objetivo de rehusar y reusar por el beneficio ambiental

Publicado en: Ciudad de México, México, el por

Dr Omar Rojas Garcia
Dr Omar Rojas Garcia
Dr Omar Rojas Garcia

#SinContaminaciónPorPlásticos es una de las propuestas internacionales que capta la atención de propios y extraños, derivado de la obligada necesidad de atender puntuales cuestiones medioambientales dentro la Agenda 2030 de Naciones Unidas (NU) en el Día Mundial del Medio Ambiente 2018.

De todos los planes encaminados a la disminución de contaminantes derivados de los polímeros, el Dr Omar Rojas García especialista en Medio Ambiente, mencionó en entrevista para My Press la urgente necesidad de cambiar el paradigma actual de consumo “cómprese, úsese y tírese”, por uno más razonado y responsable, es decir, orientado a la reducción, a la adecuada separación y al reciclaje.

"Hemos sobrepasado la capacidad de carga del planeta, es decir, lo sobre explotamos para poder satisfacer los bienes y servicios necesarios", aunado a ello, perdemos una opción económicamente viable, ya que "a pesar de la posibilidad de ser reciclados, no se hace al 100%" destacó.

Como parte de los datos a tomar en cuenta, sobresale la fabricación de plásticos durante la última década, traducida en la mayor cantidad producida en los últimos 100 años.

La composición de los residuos corresponde de manera directa a los patrones de consumo, siendo los países de menores ingresos quienes usan de mejor manera los desechos, por ejemplo, desarrollan estrategias para un correcto manejo de restos orgánicos.

En México, según datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol, 2015) los residuos orgánicos totales fluctúan alrededor del 52.4%, siendo un consumo que ha sufrido una severa disminución desde los años 50, donde oscilaba entre el 65 y 70%

No obstante, los países más industrializados, son los mayores consumidores de productos inorgánicos, dado su alto consumo de productos manufacturados. Aproximadamente se desechan al océano 8 millones de toneladas de plásticos, como muestra de lo equivalente a si se tiraran cada minuto un camión lleno de residuos.

Rojas García hizo mención a la aprobación por parte de los Estados miembro de NU de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015 y en donde se dispuso la meta para los próximos 15 años de conservar los océanos, las aguas y los recursos marinos a través del propósito número 14. Asimismo, recalcó la dependencia de más de 3500 millones de personas de los océanos como principal fuente de alimentos.

También hizo énfasis en el panorama de estos ecosistemas "es terrible, están en riesgo por la gran cantidad de plásticos a pesar de constituir sólo el 10% de todo el residuo generado, representan el 90% de los restos en los océanos y ponen en real peligro a mamíferos, reptiles, peces y aves marinas"

A modo de propuesta, Rojas García expresó una serie de posibles soluciones para mitigar los efectos generados como consecuencia de la contaminación por plásticos en ecosistemas terrestres y acuáticos: "Se debe generar una política de promoción al efectivo reciclaje de los plásticos, así como investigar respecto a nuevos materiales en sustitución de los polímeros. En México se recupera para el reciclaje el 60% de los envases de plástico generados, los cuales representan un modelo de negocios", subrayó.

Finalmente señaló la manera más efectiva para contrarrestar los efectos de la degradación en los ecosistemas y ser parte de la estrategia #SinContaminaciónPorPlásticos "Es una tarea mayúscula, puesto que la mayoría de las personas están preocupadas por el fútbol, en adquirir más bienes y por su beneficio individual por arriba del bien común. El secreto es difundir los impactos generados por no hacer nada, y por otra, informar de los beneficios económicos por sí hacer las cosas" puntualizó.

Definitivamente es necesario desde lo individual diseñar nuevos hábitos de consumo, reducir en la medida de lo posible el uso de plásticos, aplastar los residuos para hacer más efectiva su transportación, limpieza y manejo en los centros de reciclaje. Sobretodo elegir reusar nuestros residuos, o bien, rehusar su consumo excesivo.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Google, nueva fuga de datos acelera el cierre de Google Plus

Por mal manejo de datos, Facebook es multado por 10 millones de euros

Operaciones críticas con tecnología satelital

Microsoft Edge se podrá utilizar en dispositivos Mac

¿Te gustó el contenido?