Acuerdo entre México-EEUU: Resultados y consecuencias para empresas

Ciudad de México  

Autor:

Durante la amenaza del incremento de aranceles, varias empresas exportadoras sufrieron bajas en sus acciones

 

Después de tres jornadas de diálogo, se resolvió la amenaza de imposición de aranceles que sucedería el lunes 10 de junio de 2019 por parte de Estados Unidos. A pesar de la resolución, muchas empresas se vieron afectadas: La industria cervecera y automotriz tuvieron una baja en sus acciones tan sólo el día del anuncio sobre el incremento de los impuestos del presidente Donald Trump a México.

El 30 de mayo pasado, el presidente de los Estados Unidos anunció mediante su cuenta de Twitter la imposición del 5% en aranceles cada mes en las exportaciones mexicanas hasta que se detuvieran las migraciones irregulares al país.

Para el viernes 31 de mayo varias empresas sufrieron bajas en sus acciones debido al tweet. Las acciones de la firma Constellation Brands, operadora de Corona y Modelo, cayeron un 5.8% y tuvieron un desbalance de 8.6%. Igualmente la industria automotriz, que tiene fábricas de refacciones en México, sufrieron del comunicado: Las acciones de General Motors cayeron un 5.2% en las operaciones previas al mercado del viernes, Ford un 3.8%, Delphi Technologies cayó un 8.5%, Adient 4.2%, Goodyear Tire & Rubber 2.85% y Aptiv 2.7%.

Cabe mencionar que justo después de las declaraciones por parte del presidente de Estados Unidos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 1.46% en su referencial S&P/BMV IPC; mientras que la segunda plaza mexicana, la Bolsa Institucional de Valores (Biva) registró al momento una pérdida de -1.31% en su índice FTSE BIVA.

Otras industrias que no sufrieron bajas en sus acciones de inmediato, pero se estaban preparando para repercusiones parecidas en los próximos meses fueron la industria tequilera, la cual exporta el 82% de sus productos al país del norte, según afirmaciones de Ramón González Figueroa, director del consejo regulador de tequila; la industria electrónica como LG Electronics Inc. pues televisores y refrigeradores se fabrican en México para el mercado estadounidense, y empresas de comida como Bimbo, La Costeña y Herdez.

La amenaza terminó el 7 de junio cuando Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dio una conferencia de prensa donde anunció el comunicado conjunto con las resoluciones a las que se llegaron luego de tres jornadas de diálogo con la delegación de EEUU liderada por Mike Pompeo, secretario de Estado.

México prometió desplegar 6 mil elementos de la Guardia Nacional para el control de inmigrantes que intentaran cruzar la frontera sur con Guatemala; a cambio, Estados Unidos no impondría los aranceles como quedó escrito en la red social. Además, EEUU aplicará la Sección 235-B2C de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos, que estipula a todos aquellos quienes crucen la frontera y soliciten asilo de ser retornados a México y esperar la resolución a sus solicitudes. México, por su parte, dará asilo a los inmigrantes mientras dura el juicio de la solicitud de asilo y les ofrecerá oportunidades de empleo, salud y educación.

[tw3]

Aunque el gobierno de México evitó la imposición de aranceles el 10 de junio, la amenaza aún prevalece. Donald Trump y Mike Pompeo han asegurado que el incremento a los impuestos en exportaciones podría hacerse efectivo si México no cumple con lo prometido en el acuerdo. Las empresas mexicanas o extranjeras con fábricas en el país y exportaciones hacia Estados Unidos, por otro lado, trataran de reponer las bajas o prevenir una situación parecida.

 

arancelesMéxicoChina

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad