Conflicto entre EEUU y China, oportunidad para México de ser creador de tecnología

Ciudad de México  

La guerra comercial va a seguir y tendrá un costo muy importante para las empresas chinas, debido al retiro de insumos claves

 

México debe aprovechar la guerra comercial entre Estados Unidos y China para dejar de ser consumidor de tecnología y convertirse en creador y generador de valor, afirmó el director ejecutivo de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI), Federico González Luna.

Consideró idóneo que el país pudiera ser parte del proceso de creación de valor, y esto va más allá de llevar Internet a las comunidades apartadas, pues "eso es simplemente una faceta más de lo que es ser consumidor de estos servicios".

Dentro del mismo cuadro, González Luna explicó que un ejemplo de formar parte de esta cadena de valor, es lo hecho por México en materia aeronáutica. Esta industria en el país cada día es más importante y aporta más: "yo lo que quisiera es que en esta nueva era de las telecomunicaciones de la 5G, en el marco de esta pugna comercial, nuestro país no solo pintara por el número de consumidores sino pintara también por el número de técnicos, de investigadores, de desarrolladores de tecnología".

Una guerra por la Red 5G

Según el especialista el telecomunicaciones, la pugna entre Estados Unidos y China está relacionada, en el fondo, con el despliegue de la Red 5G a nivel mundial.

"Estamos en un tránsito fundamental de lo que van a ser las telecomunicaciones para los próximos tres o cuatro lustros, la guerra es quién va a llevar el liderazgo tecnológico, comercial, en este nuevo paso que el mundo va a dar en las telecomunicaciones", apuntó.

En este sentido, mencionó que esta guerra va a seguir y tendrá un costo muy importante para las empresas chinas, debido al retiro de insumos claves. Recientemente, el Departamento de Comercio de Estados Unidos incluyó a Huawei Technologies y a 70 empresas afiliadas, en su Lista de Entidades consideradas como amenaza para la seguridad nacional.

De esta manera, varias compañías y asociaciones clave para Huawei, como Google, Panasonic y Toshiba, así como la Wi-Fi Alliance, rompieron relaciones comerciales con la compañía china. El director General de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras, señaló que es una guerra comercial cuya primera batalla tiene lugar en el territorio de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

"La decisión de frenar la presencia de Huawei lleva implícito un retraso del advenimiento de la quinta generación, porque a decir de los mismos Ericsson o Nokia, ellos están a 12 o 13 meses de madurar su tecnología de quinta generación", señaló.

Asimismo, Piedras apuntó que con la aplicación de las medidas por parte del gobierno y empresas tecnológicas de Estados Unidos, el mercado mexicano se verá afectado a través de una recomposición en la distribución de smartphones y se dejaría a los consumidores de México sin una importante alternativa de elección, que en los trimestres pasados ha sido la más favorecida, sobre todo en la expansión de equipos de gama media.

 

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