¿Cuál es la situación del aborto en el mundo?
My Press

Sábado, 20 de octubre de 2018

¿Cuál es la situación del aborto en el mundo?

  Irlanda puso nuevamente en la mira el tema a nivel global

Publicado en: Ciudad de México, el por

Situación aborto en el mundo
Situación aborto en el mundo
Situación aborto en el mundo

El 66 por ciento vota a favor del aborto. Irlanda, el viernes 25 de mayo se convirtió en uno de los países que ha hecho historia en cuanto a salud reproductiva en las mujeres. El 66.1% de la población irlandesa participó en el plebiscito por la legalización del aborto. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, entre el 2010 y el 2014 se han producido alrededor de 25 millones de abortos peligrosos en todo el mundo.

Rusia, fue el primer país en legalizar el aborto. En noviembre de 1920 el Comisariado del Pueblo para la Salud y la Justicia, publicó una resolución acerca de la terminación artificial del embarazo, el cual desde un inicio ha sido voluntario y gratuito. Partiendo de este hecho la mayoría de los países europeos han decidido despenalizar el aborto.

Argentina, donde recientemente se conformó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. Será el próximo 13 de junio cuando los diputados argentinos decidan aprobar o no el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Actualmente se han realizado reuniones en donde se discuten las cuestiones de familia, salud, penales y la legislación general.

Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

Chile, el 21 de agosto de 2017 cuando se aprobó, de forma parcial, la despenalización del aborto. Las causales son: para salvar la vida de la madre, inviabilidad del feto o por violación. Pese a ser una victoria de la entonces presidenta y promovedora de la legislación, Michelle Bachelet, Chile paso a la lista donde el aborto no es legal completamente.

La Ciudad de México, es la única entidad dentro del país donde el aborto es legal. En el resto de la República, los códigos penales estatales lo permiten en caso de violación; excepto Guerrero, Guanajuato y Querétaro. Desde 1992, las mujeres en Yucatán pueden abortar por cuestiones económicas, después de haber dado a luz a tres o más niños. Las mujeres mexicanas han buscado despenalizar el aborto en todo el país; aún hay varias presiones principalmente los grupos pro vida, la Iglesia y los partidos políticos conservadores.

Polonia, país conservador al igual que Irlanda. En meses recientes, diversos movimientos sociales se han dado a la tarea de evitar la legislación de los grupos ultraconservadores en contra de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el país. Actualmente, las mujeres solo pueden abortar en caso de violación o si el embarazo representa un riesgo. Gracias a los movimientos sociales internos, el país ha retirado propuestas enfocadas a la reducción de los derechos de las mujeres.

Si bien las luchas en los diferentes países se han dado para legalizar el aborto, la lucha incluye cuestiones como lo son el acceso a pruebas médicas e inclusive podría llegar a escalar a cuestiones de igualdad de género.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Alsea negociará para operar Starbucks en países de Europa

Periodismo digital es sinónimo de periodismo serio

Acciones de Wall Street se recuperan por impulso de consumo básico

Diputado de Morena se queda dormido por tercera ocasión

Mujer Legislación Aborto

¿Te gustó el contenido?