7a ronda del TLCAN y las reglas de origen
My Press

Viernes, 19 de octubre de 2018

7a ronda del TLCAN y las reglas de origen

  Negociadores regresaron a Washington a consultar a empresarios

Publicado en: Ciudad de México, el por

El pasado domingo 25 de febrero dieron inicio en la Ciudad de México las negociaciones correspondientes a la séptima ronda del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). De acuerdo con información proporcionada por Ricardo Navarro (parte del grupo de empresarios y expertos conocido como el Cuarto de Junto, formado para apoyar en el proceso) a través de una entrevista con la agencia Notimex, entre los temas a discutir en esta reunión estarían el capítulo agropecuario, las buenas prácticas regulatorias y las reglas de origen. Sin embargo, éste último punto podría verse retrasado una vez más gracias a Estados Unidos.

De acuerdo con "tres fuentes cercanas a las conversaciones" del TLCAN, citadas por la agencia Reuters, uno de los negociadores estadounidenses que lideraba las pláticas sobre las reglas de origen (en particular, las concernientes al contenido regional para autos) habría regresado en la tarde de este lunes a Washington para reunirse con Robert Lighthizer, representante comercial del país norteamericano, así como con tres voceros de grandes fabricantes de automóviles para obtener su retroalimentación sobre el tema.

Parte importante de las compañías de la industria automotriz de México y Estados Unidos se oponen al cambio en las reglas de origen

Éste tópico se ha convertido en un tema complicado pues el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reafirmado su postura por endurecer las reglas de origen presentes en el TLCAN. Actualmente, el documento explica cómo el 62.5% del costo neto de cada carro debe provenir del país donde se planea comercializar para evitar el pago de aranceles. Sin embargo, el mandatario norteamericano busca que este porcentaje se eleve a 85%, con el fin expreso de regresar trabajos en la industria de la manufactura automotriz de vuelta a su país; pues una parte importante se ha dirigido a México y Canadá.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo a medios nacionales que las reglas de origen deberían ser discutidas en paquete junto con otros puntos (como la cláusula sunset para discutir el TLCAN cada 5 años y la resolución de controversias) para alcanzar un acuerdo con disposición política de parte del sector público y privado. Sin embargo, a pesar de esta apertura, la séptima ronda podría complicarse debido a un supuesto desacuerdo telefónico entre Donald Trump y Enrique Peña Nieto reportado por The Washington Post el fin de semana. De acuerdo con el periódico estadounidense, los dos presidentes habrían cancelado una reunión presencial en la capital norteamericana debido a una nueva discusión con respecto al planificado muro fronterizo propuesto por el exmagnate.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

AMLO promete visas de trabajo para centroamericanos

Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) escandaliza al Senado

Aeroméxico retira aviones y suspende rutas

MiPymes prefieren redes sociales para promocionarse y atender clientes

México Estados Unidos Empresas

¿Te gustó el contenido?