Vulnerabilidad para ciclistas en CDMX

Ciudad de México  

Foto: My Press

Ciclistas vulnerables, urge adaptarse al Reglamento de Tránsito

 

Una ciclista le habla a todos los ciclistas: urbanos, repartidores de comida en Apps, a quienes turistea a bordo de una bicicleta y transportadores de carne, pan, tacos de canasta y afines. Somos un gremio, sí. Aquellos quienes vimos en la bici una alternativa de la movilidad sostenible para ir al trabajo, escuela o con amigos, y comprobamos su utilidad como herramienta de trabajo. Estoy segura que lamentamos las muertes de ciclistas que noviembre de 2018 nos dejó. Y de seguro, pedimos un ¡basta! A la inconsciencia; la de automovilistas y la nuestra. Un tema serio es la vulnerabilidad para ciclistas en CDMX.

Somos un contrapeso importante hacia el Gobierno y podemos presentarnos poderosos para exigir rutas especiales y protegidas que nos permitan transitar por la Ciudad de México con libertad y seguridad. Nos podemos manifestar y armar una gran marcha; solo que se debe tener un compromiso fuerte de nuestra parte con las medidas de seguridad obligatorias, entre estas aparece el Reglamento de Tránsito vigente, donde fuimos incluidos desde 2015.

Las reglas de este documento, involucran tanto a peatones como ciclistas, y nos da prioridad secundaria en la vía pública(después de los peatones). El carril derecho de las vías urbanas (donde hay semáforos), se puede ocupar por el medio como si fuéramos un auto. Todas las calles tienen una dirección establecida para transitar, si vamos en sentido contrario, lo estamos usando mal y dará chance de poder ser vulnerables a un accidente y también provocaremos malestar (enojo) en los automovilistas.

Peatones. También somos peatones y vulnerables cuando bajamos de un coche, moto, bicicleta, scooter… Las banquetas o aceras, son para peatones; no para transitar en la bicicleta. Si nos quejamos por los ciclistas atropellados, es hora de ponernos en los pies de un peatón, quien se ve hostigado por las bicicletas que se atraviesan en su caminar. Es molesto, ¿verdad?

Inconsciencia es querer exigir respeto hacia los ciclistas, si nosotros como tal, no respetamos las banquetas, calles exclusivamente peatonales y cruces en las esquinas hechos para los peatones, el sentido establecido de las calles, los semáforos y los otros carriles. Ir por la vida como "serpiente" cambiando de carril, confunde a los automovilistas, pues tienen puntos ciegos donde de plano, no ven al ciclista.

Respecto a ser "visible", no es una aberración, querido ciclista; somos humanos y vulnerables. El ojo humano tiene planos donde no aprecia un objeto en movimiento hasta que lo tiene suficientemente cerca. Usar chalecos reflectantes o de colores vibrantes, es indispensable para que hasta los peatones te vean. La luz delantera y trasera, llamará la atención, además, te ubicarán en la vía pública desde distancias mayores.

Distracciones por usar el celular mientras estamos conduciendo la bicicleta, nos deja vulnerables a accidentes, y la culpa es solo nuestra… No es el Gobierno, ni la policía, ni el automovilista. De momento el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México no penaliza estas faltas, aunque sí promueve una conducción responsable de la bicicleta y empleo de aditamentos brillantes o luces. Ante todo, aconseja utilizar la vía pública de manera correcta, con respeto a peatones, quienes son prioridad máxima.

Mueren atropellados ciclistas y duele. Es lamentable no tener una CDMX totalmente acondicionada para usar la bicicleta con carriles exclusivos como la mejor alternativa de movilidad sostenible. Por lo pronto, una ciclista convoca a todos los ciclistas a usar la bicicleta con responsabilidad, respetar a los peatones y sentido de las calles; solo así nos podrán tener en cuenta y nuestras peticiones serán encaminadas correctamente, estoy segura. Por cierto, no está de más usar casco para proteger la cabeza en caso de algún accidente. ¡No más inconsciencia; somos humanos y vulnerables!

 

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