OMPA genera soluciones para evitar la extinción de animales
My Press

Domingo, 18 de noviembre de 2018

OMPA genera soluciones para evitar la extinción de animales

  35% de las especies de todo el mundo podría desaparecer en medio siglo

Publicado en: Ciudad de México , el por

La Organización Mundial de Protección Animal (OMPA) declaró en 1929 que cada 4 de octubre debería conmemorarse el Día Mundial de los Animales, con el objetivo de generar soluciones al problema de las especies en peligro de extinción y hacer conciencia para respetar el hábitat de los animales en vida salvaje y evitar su desaparición.

El planeta está atravesando por una problemática ocasionada (en su mayor parte) por la mano humana. Datos de un documento (Las 10 especies mexicanas más icónicas en peligro) realizado por el Centro para la Diversidad Biológica, aseguran que de seguir así, el 35 por ciento de las especies de todo el mundo desaparecerán en medio siglo.

México es un país con gran variedad de biodiversidad, vida silvestre y ecosistemas como lo son la selva Lacandona y los Médanos de Samalayuca, sin embargo la problemática de especies en peligro de extinción en el territorio es grave. Por ejemplo, el ajolote o la vaquita marina son los casos más emblemáticos de especies extintas en México.

Datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), estima que existen 90 especies protegidas por la Ley bajo la categoría de riesgos en la NOM-059-SEMARNAT, y a través de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y Ley General de Vida Silvestre, se establecen elementos jurídicos con políticas públicas e instrumentos para la preservación y protección de recursos naturales.

Una de las especies que ha causado más controversia en el territorio mexicano es la de la vaquita marina, clasificada en peligro crítico de extinción, pues solo quedan 30. Proyectos para su conservación son apoyados por SEMARNAT y la Armada de México que incluyen acciones fundamentales de supervivencia. Las causas principales de su desaparición son por uso de redes de enmalle utilizados en la pesca ilegal de totoabas.

Otra especie que se encuentra en la mira es el manatí de Tabasco, de mayo 2018 hasta el mes de septiembre la cifra de decesos del manatí fue de 42. Las autoridades estatales y federales no conocen con certeza el origen de su desaparición. Por otro lado, la guacamaya roja también está por desaparecer, desde los años 70 estaba en peligro gracias a su caza ilegal y tala indiscriminada de las selvas. El Instituto de Biología de la UNAM está trabajando en un proyecto para volver a introducir estas aves a su hábitat natural y para darle seguimiento al proyecto., hasta el momento liberaron a 100 guacamayas rojas en Veracruz.

Así como la UNAM rescató y liberó a las guacamayas rojas, la Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México creó un proyecto con el fin de rescatar al ajolote en Xochimilco, calificado en estado de peligro de extinción crítico desde 2006, el problema radica a las construcciones cercanas, el desagüe de la capital y los agroquímicos.

Los perritos de la pradera son roedores que viven en las madrigueras de México y unas de las causas principales de su desaparición son gracias a los agricultores, ya que colocaban trampas y los cazaban debido a los daños hacia sus huertos.

No solo las vaquitas marinas, ajolotes o manatís necesitan ayuda para sobrevivir, el peligro de extinción de cualquier especie no debe existir, por ello es importante conocer y aprender sobre su entorno.

Todos los seres humanos debemos tener un control para evitar extender ciudades, disminuir los contaminantes del aire, agua y tierra; así como la disminución de la tala de bosques, pero sobre todo, respetar a los animales y plantas que nos rodean. Mahatma Gandhi, dijo que "Un país, una civilización se juzga por la forma en la que trata a los animales".

La OMPA e instituciones en contra de la extinción de los animales se encuentran vigilando, protegiendo y generando soluciones para evitar la desaparición de especies y favorecer al ecosistema.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

¿Qué hacer este fin de semana en la fría CDMX?

Descubre los mejores eventos en la CDMX para este fin de semana

Dale la bienvenida a noviembre con estas actividades

¿Qué hacer el último fin de semana de octubre?

México

¿Te gustó el contenido?