Aquiris refuerza operación continua con plataforma VSP One Block en planta clave

Ciudad de México  

Sergio F Cara (NotiPress)

Aquiris actualiza infraestructura crítica con VSP One Block para garantizar operación continua y sostenible

 

La mayor planta de tratamiento de aguas residuales en Bélgica, operada por Aquiris, modernizó su sistema tecnológico mediante la implementación de la solución VSP One Block de Hitachi Vantara. Esta actualización busca evitar interrupciones en una instalación que procesa anualmente 110 millones de metros cúbicos de agua, operando de forma continua todos los días del año.

Ubicada al norte de la capital belga, la planta trata contaminantes antes de liberar el agua purificada al río Senne. "Simplemente no podemos permitirnos tiempos de inactividad", declaró Juan Ochoa, director general de Aquiris. La infraestructura previa de almacenamiento se encontraba cerca del final de su vida útil, lo que representaba un riesgo técnico y económico, por lo que fue sustituida en colaboración con Aretech, socio de canal de Hitachi.

El sistema all-flash VSP One Block proporciona rendimiento sostenido y disponibilidad del 100 por ciento, junto con tecnologías de compresión y deduplicación avanzadas. Más de 50 máquinas virtuales fueron migradas a la nueva plataforma usando VMware vSphere vMotion, sin afectar las operaciones. "Antes, usábamos matrices híbridas, pero con VSP One, contamos con un sistema full-flash que ofrece más de 30 000 IOPS", explicó Ochoa.

Gracias a esta infraestructura, Aquiris monitorea en tiempo real indicadores clave de rendimiento, optimizando la eficiencia energética del centro de datos y reduciendo su huella de carbono. Durante los picos de operación, hasta 15 metros cúbicos de agua por segundo fluyen por la planta, lo que exige máxima precisión en los procesos digitales. "La resiliencia y la alta disponibilidad de la solución VSP One Block nos ayudarán a reducir el riesgo y a mantener la continuidad del servicio", añadió el directivo.

Además, el sistema anterior fue conservado como respaldo en un segundo centro de datos, fortaleciendo la seguridad operativa. Hitachi Vantara subrayó que la plataforma forma parte de su compromiso con la eficiencia energética y el monitoreo ambiental. Estas herramientas permiten a la planta medir su consumo energético y emisiones en tiempo real.

Con vistas a la transferencia del contrato de gestión en 2027, Aquirisanticipó su recomendación para que el sucesor mantenga la solución tecnológica actual. "Nuestra colaboración con Hitachi nos ayuda a cumplir nuestro objetivo de crear un proceso sostenible para proteger el suministro de agua potable y apoyar el crecimiento y el desarrollo de Bruselas", concluyó Ochoa.

 

Centro de datosTecnologíaEmpresas

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad