Conafor: cultura, conocimiento científico y políticas forestales

Ciudad de México  

Autor:

Expo Forestal 2018 se realizará del 10 al 12 de octubre en Expo Guadalajara

 

Cultura, conocimientocientíficoy políticasforestales, "Creemos firmemente que todo está ligado para crear un círculo virtuoso que permita generar desarrollo forestal", declaró Consuelo Marisel Figueroa Navarro, coordinadora general de Educación y Desarrollo Tecnológico de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en entrevista para My Press. Con motivo de la edición 2018 de Expo Forestal, que se realizará del 10 al 12 de octubre en Expo Guadalajara, la maestra en ciencias forestales habló sobre las labores de Conafor, más allá del evento bienal, entre las cuales destacan la ejecución de proyectos e investigación y la transferencia de tecnología, así como la divulgaciónpara el público en general.

A través del Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica Forestal(Conafor-Conacyt), se desarrollan proyectos integrales de las 13 Redes Nacionales de Investigación Forestal, agrupaciones académicas multidisciplinarias enfocadas en diseñar, desarrollar y aplicar soluciones para problemas específicos del sector, en las 13 áreas principales del conocimiento forestal:

-Servicios ambientales forestales y cambio climático,

-Conservación forestal,

-Recursos genéticos forestales,

-Inventarios y biometría forestal,

-Salud forestal,

-Socieconomía de recursos forestales,

-Sitios de monitoreo intensivo del carbono,

-Industria y productos forestales,

-Laboratorios para el análisis, uso, conservación y manejo del suelo,-Extensionismo forestal,

-Manejo del fuego forestal,

-Dendroenergía,

-Silvicultura y manejo forestal.

En cuanto a vinculación con el sector privado, la ingeniera en restauración forestal explicó: "Lo que hacemos para vincular las empresas privadas con los investigadores es, precisamente, foros de transferencia de tecnología, donde les damos a conocer a los silvicultores los diferentes paquetes tecnológicos que se desarrollaron en las universidades para que se puedan dar estos acuerdos. Hacemos foros a lo largo de todo el país, para que se den estos espacios de intercambio, entre investigadores y silvicultores".

La revista electrónica Innovación Forestal es un proyecto creado para hacer difusión científicade los proyectos de investigaciónen curso. "Tocamos diferentes temas en cada número, muy alineado con las políticas forestalesde la institución. Tenemos diferentes secciones: la primera es la perspectiva institucional; otra, es el sector forestalcolabora, donde diferentes actores del sector nos platican su experiencia en materia, en el tema específico de la revista; o bien, los nuevosavancesque se han llevado a cabo en proyectos, lanzamientosde algún prototipo". La publicación, iniciada en 2016, tiene alcance internacional y cuenta ya con más de tres mil suscriptores.

Por lo que respecta a capacitación: "la orientamos a los productoresy dueños o poseedores de terrenos, en un enfoque. En otro, nos enfocamos a los servicios técnicos, aquellos que están haciendo la labor técnica y profesional en el campo. Un tercer enfoque es para instituciones o profesores o público en general. Son las diferentes vertientes que tenemos en capacitación, cada una tiene su nivel de especialización y sus propios contenidos. También, en la parte de cultura, tenemos foroso talleresdedivulgaciónde la cultura forestal, con otro tipo de mensajes; atendemos grupos de niños, pero también atendemos adolescentes, jóvenes o personas mayores".

Investigar es la base de la generación del desarrollo tecnológico y la mejora de las empresas o industrias, con el propósito de que puedan tener procesos más eficientes y alcanzar sus metas productivas, "o bien poder seguir conservando el bosqueo el ecosistemaa través de innovación, de nuevas alternativas que sean amigables con el ambiente, bajas emisiones de carbono y este tipo de proyectos". En este sentido, destacó, la formación de capital humano es básico para poder lograr un desarrollo forestal, pues la cultura es el elemento necesario para abrir la puerta al conocimiento y las personas tengan interés en los temas forestales.

Por último, la titular de la Coordinación General de Educación y Desarrollo Tecnológico de la Conafor concluyó: "Creemos que la labor que hace Conafor en ese aspecto es importante, porque somos la transmisora de estos conocimientos, somos los portavoces de la culturaforestal, los difusores de la políticaen este sector y, bueno, los generadores de conocimiento científico".

 

Cultura

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad