Delfines al rescate de la vaquita marina
My Press

Miércoles, 25 de abril de 2018

Delfines al rescate de la vaquita marina

  Es uno de los últimos planes de acción para evitar su extinción

Publicado en: Ciudad de México, el por

Hace unos meses, el actor y activista Leonardo Di Caprio visitó tierras mexicanas para discutir con el presidente Enrique Peña Nieto un plan para evitar la extinción de la vaquita marina. De acuerdo con el gobierno de México, están interesados en hacer todo lo posible para su conservación sin embargo, de acuerdo con varias organizaciones de la sociedad civil como Greenpeace y Defenders of Wildlife, la negligencia gubernamental sería la causa de su extinción.

En ese momento, ambos firmaron un memorándum de entendimiento para aumentar el compromiso y proteger los ecosistemas marinos en el Golfo de California, lugar en donde se cree existen solo 30 ejemplares de la vaquita marina. A esa reunión también asistió el empresario Carlos Slim y se acordó prohibir permanentemente el uso de redes de enmalle en el área donde la especie habita, así como detener la pesca nocturna.

Por ello, como parte del Plan de Acción de Emergencia Vaquita CPR, cuatro delfines entrenados por la Armada de los Estados Unidos llegaron a México para ubicar a los ejemplares y llevarlos a una reserva especial ubicada en el Golfo de México para ayudar a su reproducción. Andrea, Fathom, Katrina y Splash son los delfines encargados de la misión y recibieron el entrenamiento en San Francisco, donde también han apoyado a la Marina estadounidense en otros casos.

La lucha por la conservación de la vaquita marina ha sido larga, sin embargo, el panorama se ve positivo gracias a la búsqueda planeada

Al equipo también se sumó la Secretaría de Medio Ambiente de México, la cual está integrada por veterinarios mexicanos y estadounidenses especialistas, quienes ayudarán a los delfines en la búsqueda. Durante un mes, los delfines realizarán jornadas de dos horas al día y comenzarán sus labores el próximo 11 de octubre hasta el 11 de noviembre.

De acuerdo con Lorenzo Rojas, uno de los científicos del proyecto, los delfines brincarán cuando hallen algún ejemplar y después se decidirá si se captura o no, pues si sus niveles de estrés son altos, puede ser perjudicial. El plan en estos caso es solo marcarla para así monitorearla en libertad, sin embargo, si tienen suerte con alguna vaquita, la llevarán a la comunidad de San Felipe en Baja California, donde pasará 48 horas bajo observación.

La lucha por la conservación de la vaquita marina ha sido larga, pues varias organizaciones han denunciado la mala gestión por parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) a cargo de Mario Aguilar. Algunas de las irregularidades presentadas han sido baja inspección y vigilancia de esta especie. Actualmente quedan 30 ejemplares, las cuales necesitan 2 años para poder reproducirse.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Pontevedra: la ciudad donde no circulan autos

Movilidad sustentable en CDMX

Soluciones inteligentes para el medio ambiente

Conoce los residuos peligrosos

¿Te gustó el contenido?