Urge responder a la necesidad de autoconstrucción en Edomex: especialista

Ciudad de México  

Sergio F Cara (NotiPress)

Autoconstrucción en Estado de México sigue siendo una tendencia, ante las dificultades de encontrar una vivienda que cubra sus necesidades

 

En los 20 años recientes, se hizo cada vez más difícil encontrar inmuebles que cubran las necesidades de vivienda de los mexicanos, aspecto que llegó al Estado de México. Por tal motivo, la autoconstrucción se convirtió enuna alternativa para resolver el conflicto, pero puede llegar a desencadenar un gasto alto si no usan los materiales adecuados.

Según datos de Materiales San Cayetano Express, a los cuales NotiPress tuvo acceso, cerca del 60% de la población mexicana autoconstruye su vivienda. Es decir,60 millones de personas que no tienen acceso a créditos o programas de vivienda como Infonavit o Fovisste.Así, la zona conurbada de la Ciudad de México y el Estado de México destacan por la popularidad de la autoconstrucción. Pues alrededor de 8 millones 504 mil 424 viviendas en esta zona están en condiciones de rezago, según el censo de población y vivienda 2020.

Ante esta situación, Materiales San Cayetano Express anunció que abrirá una nueva tienda en el municipio de Teoloyucan, Estado de México. El objetivo de esta tienda es lograr la cercanía con las personas que autoconstruyen y buscan capacitarse para lograr construcciones seguras con los mejores materiales. Esta es la tercera tienda de la franquicia y se encontrará en avenida Chapultepec s/n, Barrio de Cuaxoxoca, Municipio de Teoloyucan en el Estado de México. El ingeniero Alfredo Villegas Martínez, comentó que su tienda es una oportunidad para acercar a la población a materiales de calidad, novedosos y de vanguardia.

La autoconstrucción de vivienda alcanza 64.1% en México, lo cual significa que6 de cada 10 viviendas en el país son construidas sin supervisión de algún arquitecto. Óscar Montoya, gerente general de Materiales San Cayetano, comentó que muchas veces la decisión de autoconstruir recae en la idea de hacer el procedimiento más económico.

Sin embargo, eso resulta contraproducente, pues al final la vivienda se llega a encarecer, ya que entre un50% y 30% de lo invertido en materiales se desperdicia. Esto sucede por la falta de planeación en cómo serán las estructuras y el sistema de edificación, explicó Montoya.

 

AutoconstrucciónEstado de MéxicoSociedad

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad