Guía práctica para facilitar el camino hacia el hogar propio con la autoproducción

Ciudad de México  

Pexels

La guía, concebida con un lenguaje claro y accesible, tiene como objetivo principal empoderar a las familias autoproductoras de vivienda

 

En el tejido social de México, la autoproducción de viviendas es un fenómeno arraigado que refleja la determinación y el esfuerzo de las familias por asegurar un techo propio. Se estima que 6 de cada 10 hogares son producto de esta iniciativa, donde las familias asumen el control total del proceso constructivo. Esto va desde la selección de materiales hasta la ejecución de cada fase del proyecto.

Sin embargo, este camino hacia la vivienda propia no está exento de obstáculos. La falta de acceso a financiamiento formal, la escasez de asesoría técnica especializada y los costos adicionales asociados a la compra al menudeo de materiales y los retrabajos prolongan el tiempo de construcción. En este sentido, lo que debería ser un sueño alcanzable se convierte en una travesía que puede extenderse hasta por 30 años.

Es en este contexto desafiante donde la iniciativa del Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda México, en colaboración con empresas como Novaceramic, Rotoplas y Bticino, adquiere un valor trascendental. La presentación de "Mi guía de construcción, buenas prácticas en autoproducción de vivienda" representa un faro para miles de familias que luchan por edificar un hogar digno.

La guía, concebida con un lenguaje claro y accesible, tiene como objetivo principal empoderar a las familias autoproductoras de vivienda. Eso al dotarlas de las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y gestionar de manera eficiente cada etapa del proceso constructivo.

Cada capítulo de esta guía se erige como un bastión de conocimiento para el camino hacia la realización del sueño del hogar propio. Abarca desde consejos para el diseño funcional de la vivienda hasta recomendaciones prácticas para la instalación de servicios básicos,

Es fundamental destacar el esfuerzo conjunto de las marcas participantes, cuya experiencia y compromiso se reflejan en cada una de las secciones de la guía. Desde el análisis estructural hasta las instalaciones eléctricas y sanitarias, la colaboración de Novaceramic, Rotoplas y Bticino aporta un caudal de conocimiento técnico que enriquece el contenido de esta invaluable herramienta.

Pero el verdadero valor de "Mi guía de construcción" trasciende sus páginas. Al ofrecerse de forma gratuita y estar disponible para su descarga en línea, esta iniciativa democratiza el acceso al conocimiento, permitiendo que cualquier persona interesada en la autoproducción de viviendas pueda acceder a información vital que allane su camino hacia la realización de este anhelado sueño.

"Mi guía de construcción" es un compendio de conocimientos técnicos, así como un símbolo de solidaridad y compromiso con el bienestar de nuestras comunidades.

 

Estilo de vidaAutoconstrucciónMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad