FIL 2023: Perú impulsa la lectura en México a través del programa FILantropía

Ciudad de México  

Sergio Cara (NotiPress)

El stand de Perú en la FIL de Guadalajara, por primera vez, contará con un espacio dedicado a la literatura infantil y juvenil

 

Por primera vez durante su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la delegación de Perú contará con un stand dedicado a la exhibición de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ). Esto con el fin de promover la circulación de obras, autores y editoriales originarias de Perú, dedicadas a este público. Además, el país presentará su programaFILantropía, con el objetivo de promover la lectura en México.

Al respecto, Julio Reinoso, encargado de negocios de la Embajada de Perú en México, realizó algunas declaraciones para NotiPress. "La FIL es una plataforma invaluable de promoción de la cultura peruana, nos permite promover a nuestros editores, estableciendo contacto con sus pares de otros países". Del mismo modo, el funcionario destacó la oportunidad que la FIL representa para realizar intercambio cultural con México.

Sumado a ello, en vista de promover la LIJ, Perú participará como "iniciador de lectura" en el programa FILantropía. A través de este, niñas y niños de instituciones de bajos recursos en Guadalajara, visitarán de forma gratuita la zona dedicada a la LIJ dentro de la Feria Internacional del Libro.

Como parte de dicha iniciativa, el Ministerio de Cultura de Perú, patrocinará a la escuela "Toribio Manzano Ojeda", la cual visitará la FIL el día 29 de noviembre de 2023, en un horario de 12:00 hrs a 15:00 hrs. Cabe mencionar, el acervo bibliográfico de Perú en la FIL consta de 324 títulos, pertenecientes a más de 72 editoriales, equivalentes a más de mil 400 ejemplares de literatura infantil y juvenil, narrativa, poesía, ciencias sociales, humanidades, entre otros.

Respecto a esto, María Teresa Villena Ramírez, directora de la Oficina Comercial de PROMPERÚ en México, comenta, "para nosotros es muy importante acercar a los niños a la lectura, ya que,a través de las letras, tienen acceso a un mundo de posibilidades que no debería verse limitado por su condición económica".

De acuerdo con el Ministerio de Cultura, en la Encuesta Nacional de lectura 202, se identificó, solo 50% de la población leyó al menos un libro en un período de 12 meses. A su vez, en México se observa una disminución del 12% en la población lectora, en relación con años anteriores. De este modo, Villena destaca la relevancia de promover la lectura desde temprana edad, labores que ha fortalecido Perú en el mercado mexicano, mediante su participación en la FIL desde 2012.

La presencia de Perú en la FIL ha crecido de manera progresiva, por primera vez, el país formará parte del "Salón del Cómic", espacio dedicado a la ilustración y narrativa gráfica contemporánea. Dentro de la delegación peruana, participarán 11 ilustradores en diversas actividades de la FIL, entre ellos, Andrea Gago (invitada FIL), Andrea Lértora, Rafael Yockteng, Sheila Alvarado, Cocoretto, Natalí Sejuro, Dominique Millán, Daniella Graner y Javier Ramos Cucho.

 

Estilo de vidaFeria Internacional del LibroInternacional

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad