El ahogamiento es la primera causa de muerte en menores de 4 años

Ciudad de México  

Freepik

Expertos señalan la importancia de cuidar a menores en albercas, especialmente en períodos vacacionales

 

Los ahogamientos de niñosen albercasson sumamente frecuentes, Centros de control y prevención de enfermedades (CDC) estiman que en Estados Unidos hay un promedio de 11 muertes por ahogamiento al día. En niños menores de 4 años, esta es la primera causa de muertey en el rango de5 a 14 es la segunda. Dentro del primer grupo de edad, la mayor parte de los ahogamientos suele ser en albercas, el CDC explica, 83% de estos incidentes podrían reducirse con medidas de seguridad.

Un 40%de los ahogamientos tratados en departamentos requiere hospitalización o tratamiento adicional, pues estos accidentes suelen provocar daño cerebral,lesión pulmonaro discapacidad grave, aseguró a NotiPress J. Finkelstein, director médico de los departamentos de emergencia del Houston Methodist. En las albercas suelen sucederotro tipo de accidentes, como resbalones y caídas que resultan en fracturas, quemaduras solares significativas, mismas que pueden derivar en deshidratación severa yampollas y lesiones de buceo.

El experto señala, elriesgo de sufrir este tipo de accidentes puede reducirse mediante medidas de seguridad. Adicionalmente, es importanteconsiderar algunosfactores como no saber nadar, la ausencia de vallas de seguridad en las albercas y la falta de equipo salvavidas.Otro aspecto importante es evitar la ingesta de sustancias al estar al cuidado de menores, ya que esto puede disminuir la probabilidad de que ocurran accidentes.

Saber nadartambién es una medida de prevenir ahogamientos, sin embargo, Finkelstein, explicó para NotiPress que las clases deben ser apropiadas para la edad de los menores. Además, estas deben complementarse con información sobre lasmedidas de seguridaden albercas y entornos acuáticos.

La supervisión directaes la medida de seguridad más importante para evitar accidentes enniños y adolescentes, aun en aquellos que saben nadar. Por ello, losadultos responsables de los menores, deben evitar actividades que distraigan, como leer, usar el celular, entre otras. "El ahogamiento solo toma unos minutos, además de rápido, es silencioso" aseveró el médico para reiterar la importancia de no perder de vista a los menores en entornos con albercas.

Algunas medidas de seguridad adicionales son, saber RCP, usar chalecos salvavidas, aún más en niños menores de 5 años, mantenerse alejado de los desagües de las albercas, evitar aguantar la respiración por mucho tiempo debajo el agua, evitar el consumo de drogas y alcohol al nadar. Aunado a ello, es relevante conocer los antecedentes médicos que puedan aumentar el riesgo de ahogamiento, estos pueden ser trastornos convulsivos, autismo y afecciones cardíacas.

Dentro de las medidas de prevención en entornos con albercas también debe considerarse la piel. Pues la exposición solar en exceso puede propiciar el desarrollo de cáncery como mínimo quemaduras en la piel. El uso de protector solar, reaplicación del mismo y uso de gorra, camisetas de baño y gafas, son algunas medidas de cuidado para evitar daños por radiación solar.

 

NiñosEstilo de vidaMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad