UNAM participará en competencia de tecnología internacional en Holanda
My Press

Domingo, 18 de noviembre de 2018

UNAM participará en competencia de tecnología internacional en Holanda

  Estudiantes de la UNAM pasaron a la segunda etapa de la competencia

Publicado en: Ciudad de México, el por

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es reconocida por impulsar a los estudiantes de diversas licenciaturas a participar en competencias de áreas como tecnología, salud, deporte, informática, física, química, entre otras.

En esta ocasión, estudiantes y académicos de la licenciatura en Ciencias Agrogenómicas de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad León, integrados en el equipo "Deep Greens", ganaron el primer lugar en la fase inicial de la competencia Autonomous Greenhouses Challenge livestreams 24 hour hackathon, donde participaron 15 equipos internacionales y solo 5 fueron seleccionados.

Su proyecto ganador de la competencia, realizada en la Wageningen University and Research de Holanda, consistió en un algoritmo creado con inteligencia artificial y aplicado a la gestión autónoma de un invernadero de alta tecnología para un cultivo de pepinos. Con ello, se controla de manera remota el cuidado del sembrado con luz, riego, ventilación y temperatura.

Ahora, como parte de la segunda fase, el equipo "Deep Greens", integrado por los alumnos de la UNAM, Laura Rosina Torres Ortega, Julia García González y Uriel Pérez Guerrero, por el académico Aarón Vélez Ramírez y los ingenieros expertos de la división de Inteligencia Artificial de Intel, Anna Bethke, ChinniKrishna Kothapalli, Zach Dwiel, Alexei Bastidas y Mariano Phielipp, competirán a partir del 27 de agosto de 2018 hasta inicios de diciembre del mismo año en el mismo país para poner en práctica su proyecto ganador.

El reto de los competidores, en esta nueva edición, será colocar cámaras, sensores y conexión a Internet para que en un invernadero por grupo en el sitio de investigación de Bleiswijk de la universidad holandesa, inicie la siembra de un cultivo de pepinos a distancia, a través de una computadora. Todos los invernaderos medirán 100 metros cuadrados.

Aáron Vélez, explicó a través de una videoconferencia que en este proyecto se tomó la decisión de utilizar sensores económicos, pero de buena calidad para convertir la propuesta "escalable, se pueda utilizar en invernaderos de extensiones grandes" y que sea de utilidad para la humanidad.

Sin embargo, de no ganar el concurso, el profesor y también miembro del Laboratorio de Investigación Interdisciplinaria de la ENES, Aarón Vélez, impulsará el proyecto en colaboración con la universidad holandesa Wageningen, que también cuenta con diferentes programas de invernaderos virtuales.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Ganadores de los Premios a la Innovación CES 2019

Incendios forestales en California y el cambio climático

Exoesqueletos, agujeros de gusano y vida extraterrestre en Marvel

Facebook corrige error para cuidar la privacidad de sus usuarios

Tecnología Universidad Internacional

¿Te gustó el contenido?