Transferencias electrónicas, el paso clave para la inclusión financiera en México

Ciudad de México  

Freepik

México: segundo mercado más grande de Latinoamérica en comercio electrónico y métodos de pago alternativos

 

México es el segundo mercado más grande de Latinoamérica para el crecimiento del comercio electrónico y de los métodos de pago alternativos, como las transferencias electrónicas. Así lo dio a conocer el informe Beyond Borders 2023 elaborado por EBANX y Americas Market Intelligence compartido a NotiPress.

De acuerdo con el reporte, las transferencias electrónicas tuvieron un crecimiento del 131% durante 2022 y el método de pago BNPL incrementó un 82% en el país. Ante esta situación, Jaime Márquez, director ejecutivo de desarrollo en negocios de STP señaló que ambos métodos de pago tuvieron un repunte y ahora son indispensables en el país.

El estudio también reveló que el 34% de los mexicanos realiza sus pagos de comercio electrónico a través de un método el cual no utiliza las tarjetas de crédito. Lo anterior se volvió una tendencia en América Latina a partir de 2018, cuando la tarjeta de crédito solo abarcaba el 55% de los pagos en comercio en línea.

Además, los métodos alternativos de pago, es decir, todos los efectuados sin tarjetas de crédito o débito, son expedidos por la banca tradicional. Debido a esta situación, son los de mayor crecimiento en el país a partir de 2018, hasta 2022.

Lo anterior es reforzado con cifras de la Encuesta Nacional de INclusión Financniera (ENIF) 2021, donde indica que 1,8 millones de usuarios entre 18 y 70 años prefieren usar transferencias electrónicas. Igualmente, prefieren utilizar otros métodos de pago vía digital en lugar de utilizar las tarjetas de crédito y/o débito en pagos menores a 500 pesos.

Respecto a la región de América Latina, las personas con una cuenta pasó del 39% al 73% entre 2011 y 2021, según datos del Global Findex del Banco Mundial. Estas cifras reducen la posesión de tarjetas de crédito, donde solo el 28% de los habitantes de la región cuenta con una.

Para los expertos de Sistema de Pagos y Transferencias (STP), la tendencia de las transferencias digitales es ya una realidad y se están convirtiendo en la primera opción de método de pago.

Aunado a ello, las ventajas del sistema financiero en México permite habilitar cuentas con SPEI y CoDi, desarrolladas por el Banco de México, las cuales son accesibles, rápidas y seguras. En ese sentido, STP señala que la automatización en métodos de pago SPEI y CoDi dará una oportunidad única de crecimiento en el país.

 

TecnologíaPagosInclusión

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad