Tecnología llevará a la logística de entrega de última milla al siguiente nivel

Ciudad de México  

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Inteligencia artificial y algoritmos ayudan a escoger las mejores rutas para los repartidores

 

La tecnologíadesoluciones con algoritmos ha cobrado importancia clave para el servicio de logística de última milla, comentó la empresa startupde delivery express Borzo. En entrevista exclusiva con NotiPress, el country manager de Borzo México,Iñaqui de la Peña, aseguró que la inteligencia artificial permite optimizar las rutaspara realizar las entregas hasta el último destino de los mensajeros, y reduce 50% los costos operativos.

De acuerdo con el Instituto Internacional de Conocimiento Aplicado a la Gestión (IIAKM), la inteligencia artificial es una tecnología que usa grandes volúmenes de informaciónpara generarsoluciones con modelos de predicción y automatización. En el caso de la logística de paquetería, la tecnología ofrecerutas eficientes con base en las paradas del repartidor, distancia recorrida, tráfico, y métricas históricas de congestión vehicular.

Según especialistas de la sociedad de objeto múltiple (sofom) Serfimex Capital, la última milla requiere hasta 53% del total de costos logísticos de entrega. Asimismo, el crecimiento del comercio electrónico (e-commerce) en México generó un aumento en el volumen de paquetes, movimientos, y pedidosrealizados en las plataformas de paquetería. Este hecho incrementó el interés porinvertir en los segmentos de paquetería y última milla, así como cubrir las necesidades de un sector clientelar más exigente, aseguró la sofom.

Bajo esta línea, la startup de última milla Borzo comentó que para finales de 2022 podría presentarse un incremento de 70% en el número de entregas frente a 2021. Con respecto a las necesidades de los clientes,Borzodestacó que las empresas deben considerar este factor en su logística de última milla y aplicación de la tecnología. Si bien existen productos con mayores beneficios mediante un servicio express, como alimentos y bebidas, otros pueden beneficiarse de entregas programadas y periódicas.

Asimismo,el country manager informó: la tecnología para última milla puede determinar el tipo de transporte y las rutas más eficientes para productos que cuenten con requisitos adicionales. Ello en el caso de consumibles que requieran permanecer en congelación y no puedan estar mucho tiempo en circulación durante las rutas de entrega.

Entre las aplicaciones de los algoritmos y la tecnología de inteligencia artificialpara la última milla, Iñaqui de la Peña destacó las predicciones de Google para las rutas de mensajería. Con información precisa sobre las métricas de tráfico y seguridad de los envíos, una ruta más larga puede ser recorrida en menos tiempo si se encuentra menos congestionada que la ruta corta.

Asimismo, en materia de seguridad, los algoritmos pueden distinguir entre los riesgos asociados con la rutas, historial de los clientes, y la actividad de los mensajeros y repartidores. La tecnología comentada por la startup tiene el potencial de funcionar todo el tiempo y monitorear información, con objeto de optimizar tanto la experiencia del repartidor como del cliente.

Datos de Borzocompartidos con la agencia de noticias informaron que las aplicaciones y tecnología de logística podrían crecer 30% durante la segunda mitad de 2022. Aunado a ello, losnegocios que busquen poner sus productos en un servicio de mensajería pueden obtener importantes beneficios al recurrir a las plataformas de última milla,tales como uncosto de operación reducido.

 

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