Tecnología en recursos humanos ayudará a la inclusión laboral

Ciudad de México  

Pexels

Garantizar la inclusión fue la penúltima prioridad entre las 16 en el área de recursos humanos en Latinoamérica

 

De acuerdo con especialistas de Rankmi, plataforma para la automatización de procesos de gestión personal, el empleo de tecnología en recursos humanos es una herramienta efectiva para lograr la inclusión laboral. Generando así entre los empleados ambientes de diversidad, equidad y respeto en las empresas, afirmó la plataforma en un comunicado a NotiPress.

La inclusión laboral es un asunto que está cobrando fuerza, en México y Latinoamérica, aún falta camino por recorrer. De acuerdo con el estudio Rankmi Pulse, garantizar la inclusiónfue la penúltima prioridad entre las 16 en el área de recursos humanos en Latinoamérica con el 4 por ciento interés. Y destacando que solo en Colombia, hay una mayor relevancia para las compañías como parte de sus políticas.

Felipe Cuadra, experto en desarrollo organizacional de Rankmi, comentó en el comunicado antes citado que la tecnología dentro de los procesos de recursos humanosintegra las iniciativas de inclusión laboral y equidad. Igualmente, agregó que "la tecnología no discrimina y, por el contrario, ofrece herramientas claras y precisas sobre el desempeño del personal, selección y reclutamiento, sin distinciones o prejuicios".

"Se trata de conceptos que al añadirlos dentro de las políticas y cultura de la empresaprotegen a personas en riesgo de ser excluidas, discriminadas o vulneradas física, económica o psicológicamente. Al mismo tiempo brindarles empleos dignos y productivos en los que son respetados por su desempeño y aportaciones a la empresa", puntualiza Felipe Cuadra.

No se debe discriminar a ninguna persona, por ningún motivo, razón o circunstancia en México. Así se establece en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 1º, el 5 y el 123. Además, la Norma Oficial Mexicana 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, establece elementos para prevenir factores de riesgo psicosocial en centros de trabajo, esto según el comunicado antes citado.

Cuadra apuntó que las operaciones de inclusión laboral, diversidad y equidad deben de ir más allá de "lo cosmético". Y para las zonas de recursos humanos,lo recomendable es proponerse acciones concretas con tecnología avanzada para atender cualquier tipo de discriminación con toda la seriedad. De igual manera, promover ambientes laborales de género neutro e inclusivoy apoyar organizaciones pro-LGBTQIA+.

Sería indispensable mantenernos informados al trabajar con personas de género no conforme, afrodescendientes, transexuales e incluso de religiones diversas para lograr una inclusión laboral. "Una de las maneras más eficientes de lograr las metas propuestas, es adoptandotecnología que permita establecer indicadores. Y así, obtener información clara e imparcial de los avances en procesos de recursos humanos, que concedan a los líderes de las empresas observar el desempeño de sus colaboradores", concluyó Felipe Cuadra.

 

TecnologíaRecursos HumanosLGBTTTI

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad