Por qué son útiles las soluciones HSMs para mejorar la ciberseguridad en el Buen Fin

Ciudad de México  

Michael Dziedzic en Unsplash

La protección de datos sensibles es fundamental en todo negocio, especialmente en organizaciones financieras

 

El mundo está cambiando con rapidez, y las empresas que cosechen los éxitos el día de mañana serán quienes tengan la visión de adaptarse a las necesidades y desafíos del presente. Por ejemplo, en el contexto del Buen Fin 2021, 9 de cada 10 mexicanos comprará algún producto en línea, marcando la importancia de la digitalización para los negocios. Una de las inversiones cruciales que están adoptando tomadores de decisiones en todo el mundo consiste en la actualización y fortalecimiento de la seguridad digital a través de Módulos de Seguridad de Hardware, mejor conocidos como HSMs.

[tw1]

Con esto en mente, Futurex, compañía en servicios de TI y criptografía, explicó a NotiPress los beneficios que pueden aportar para las organizaciones. Esta tecnología no solo protege ante graves amenazas de seguridad, sino que además puede ser un impulso importante para mejorar las cualidades y capacidades de las empresas. Ello es importante, pues los ciberataques son tan comunes que, según pronostica Akamai, alcanzarán hasta los 5.5 millones durante el último bimestre de 2021 en México.

Pero primero, cabe explicar que los HSM son dispositivos optimizados para operaciones criptográficas y de seguridad; dedicados a encriptar, guardar y gestionar claves digitales de distintos tipos. Por ello resultan una herramienta fundamental para proteger datos e información en negocios ampliamente digitalizados y que manejen datos sensibles, como organizaciones financieras.

En estos casos, el hardware puede ayudar con la tokenización, una de las formas más eficientes de hacer más seguros los procedimientos y transacciones. En este sentido, la tokenización reemplaza los datos sensibles con índices o referencias que no pueden ser explotadas por los ciberdelincuentes, como un código numérico aleatorio.

Hoy en día, los HSM se han convertido incluso en un requisito legal en muchos países para la operación de funciones financieras. Por ello es importante optar por soluciones validadas por estándares internacionales si la empresa desea mantenerse a la vanguardia, y no tener problema para ingresar también en cualquier mercado externo. Por ejemplo, operan los estándares de ciberseguridad FIPS 140-2, del Centro de Seguridad de las Telecomunicaciones en Canadá y el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos. Además, el PCI HSM, implementado por actores de la industria de las tarjetas de pago como American Express, Visa y MasterCard.

[tw2]

Por otra parte, todo tipo de compañías están desarrollando sistemas basados en blockchain para generar procesos más ágiles, seguros y eficientes. Es aquí donde también los HSMs pueden tener una gran aplicación, para diseñar soluciones exactamente a la medida de la empresa, y que les permitan innovar rumbo a la creación de procedimientos más eficientes, capaces de mejorar sustancialmente su productividad y rendimiento.

Es crucial tener presente también que la era digital avanza con rapidez, y es solo cuestión de tiempo para que se desarrollen formas extendidas de la tecnología cuántica. Este tipo de capacidades informáticas podrían llegar a vulnerar los sistemas de seguridad convencionales; por tal motivo, también resulta una buena idea invertir en tecnologías HSM como las de Futurex. Ello, especialmente durante el Buen Fin y otras temporadas de oferta, donde los atacantes aprovechan el tráfico extra para robar una cantidad mayor de datos y dinero a las compañías.

 

TecnologíaCiberseguridadBuen Fin

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire