Sinanotox: Nanotecnología con responsabilidad

Ciudad de México  

Mexicanos desean crear catálogo de riesgos toxicológicos

 

La nanotecnologíase refiere a aquella disciplina científica en la cual se estudia la posibilidad de utilizar materiales un millón de veces más pequeños que un milímetro. Debido a la amplia gama de aplicaciones surgidas por manipular objetos a una escala tan reducida, se han realizado innovaciones en industrias tan diversas como la medicina, la biología, la computación, la ingeniería, la físicae incluso la generación de energía. Sin embargo, uno de los debates alrededor de esta rama es el posible impacto sobre la saludde seres humanos y el medio ambiente. Por ello, más de 450 expertos mexicanos han comenzado a desarrollar el Sistema Nacional de Evaluación Nanotoxicológica (Sinanotox) para tener un control sobre estos productos.

Este equipo multidisciplinario de científicos se encuentra agrupado en la Red de Nanociencias y Nanotecnología, un organismo avalado y apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El objetivo de Sinanotoxsería crear una lista sobre todas las nanopartículasy nanomaterialesconocidos y en circulación, en donde se describan susposibles efectos adversos sobre los seres humanos y el entorno medioambiental. De esta manera, se podría tener un catálogo a disposición de investigadores y otros tomadores de decisiones para determinar de antemano el potencial perjudicial de nuevos desarrollos y propuestas.

"Sinanotoxconsiste en desarrollar un sistema de batería de pruebas toxicológicas" comentó, en una entrevista con Agencia Conacyt,Gabriel Luna Bárcenas, responsable técnico de la Red de Nanociencias y Nanotecnología. "[Este esquema le permitiría]a investigadores, gobierno e industria laevaluación de riesgos ocupacionalesy desempeño de nanomateriales cuando se exponen a diferentes organismos, así como los estudios microbiológicos relacionados. También se incluyen exámenes [...] con la simulación de tejidos vivoscuando se exponen a diferentes [productos] nanométricos".

Identificar los efectosparticulares de cada uno de estos productos nanométricos es fundamental debido a su tamaño, pues de acuerdo con el estudio La nanotecnología y sus riesgos: el nacimiento de la nanotoxicología, publicado por la revista Razón y Palabra de la Universidad de los Hemisferios en Quito, Ecuador, las propiedadesde los objetos comienzan a transformarse conforme el tamaño disminuye. Como un material a dicha escala tiene diferente exposición, un comportamientodistinto al momento de transportarse por el cuerpo humano y los elementos dañinos que produce tienen otro destino final al tradicional, el conocimiento convencional sobre su funcionamiento es insuficiente para determinar la conveniencia de su uso en este ámbito.

De acuerdo con Luna Bárcenas, "Sinanotoxserá un sistema virtual de fácil acceso vía Internet, donde el usuario podrá acceder a las baterías de pruebas a través de un software inteligente de guíaen función del tipo de nanomaterial. [Además, se distinguirá] de los demás por conjuntarbásicamente todas las capacidades instrumentales y de especialización científicade los investigadores mexicanos en las áreas relacionadas. Este hecho lo ayudará a ser una plataforma independiente de evaluación toxicológica".

Instaurar un sistema como Sinanotoxpodría facilitar a equipos de investigacióny compañíasencontrar fácilmente la información necesaria para tramitar ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitariosinnovaciones donde se utilicen nanomateriales. Igualmente, servirá como una base de datos en la cual científicos podrán apoyarse para la elaboración de sus estudios, tesis y desarrollos tecnológicos o bien para ayudar a los consumidores a identificar cuáles productosemplean este tipo de herramientas y técnicas.

 

TecnologíaMéxicoproyectos

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de pensa