Satélite SAOCOM 1A útil para pronosticar sequías en el mundo

Ciudad de México  

La nave podrá identificar las zonas en riesgo de inundación y la capacidad de emitir alertas

 

ElSatélite Argentino de Observación Con Microondas (SAOCOM 1A) fue lanzado y puesto en órbita el 7 de octubre de 2018 desde laBase Vandernbergubicado en la ciudad estadounidense de Santa Bárbara. El satélite será útil para pronosticar sequías e inundaciones en el mundo.

Argentinase caracteriza por integrar el club de las naciones capaces para construir satélites confiables y funcionales que cumplan objetivos específicos como satélites de comunicaciones o meteorológicos. El satélite SAOCOM 1A fue un proyecto complejo.

SAOCOM 1A, fabricado y desarrollado por la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales)junto con organismos y empresas como la Comisión Nacional de Energía Atómicay la Investigación Aplicada(INVAP). El satélite pesa un poco más de tres mil kilos y podrá identificar las zonas en riesgo de inundación, como también tendrá la capacidad de emitir alertas para que la población afectada por los posibles sucesos naturales esté preparada, así como detectar suelos secos con riesgo de incendio y generar mapas de humedad.

Este satélite fue diseñado principalmente para aportar datos e incrementar la competitividad y productividad en la agricultura no solo en Argentina, también alrededor del mundo. Una de las aplicaciones centrales se encuentra dirigida a este sector; en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria-INTA, brindará soporte a productores agrícolas en la toma de decisiones en relación a la fertilización, siembra y riego en cultivos como trigo, maíz y girasol para optimizar el uso de fertilizantes.

Asimismo, otorgará soporte a productores agrícolas al anticipar la posibilidad de ocurrencia de enfermedades y así controlar enfermedades en los cultivos, especialmente las que surgen en la espiga de trigo. Otra de las funciones de la satélite argentino será mejorar la gestión de emergencias hidrológicas potenciando su pronóstico para minimizar las pérdidas económicas a causa de las inundaciones.

También escaneará la tierra mediante un radar haciendo indiferente la presencia de nubes y sin importar si es de día o de noche. Con una visión especial, atravesará los bosques para saber lo que hay debajo de los árboles con ayuda de microondas del satélite.

Pablo Angelelli, especialista líder en tecnología del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),destacó que el satélite costó más de 300 mdd y se espera que no solo cumpla con las aplicaciones originales y se explote su capacidad al máximo, "la antena es una enorme innovación tecnológica, no hay ninguna similar instalada en otro satélite. La medición de humedad del suelo con esta tecnología es una novedad a escala mundial",declaró.

En este sentido, Pablo Angelelli aseguró que los países beneficiados con esta tecnología serán Paraguay, Uruguay, Ecuador, Chile, Perú, México y Argentina. Se espera que el satélite SAOCOM 1A sea útil parapronosticar las sequías no solo en América sino en el mundo.

 

SatélitesArgentinaTecnología

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes