Satélites: una herramienta para los sismos
My Press

Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Satélites: una herramienta para los sismos

  ¿Cómo se podrían utilizar para las emergencias naturales?

Publicado en: Ciudad de México, el por

El sismo del pasado 19 de septiembre, el cual afectó a la Ciudad de México y los estados de Puebla y Morelos, ha generado una abrumadora respuesta de apoyo y solidaridad de parte de la sociedad civil y los organismos federales. A pesar de las grandes obras en materia de rescate, apoyo, abastecimiento y remoción de escombros; los recursos humanos no son los únicos que han proporcionado una ayuda invaluable durante esta tragedia. Los satélites también han sido una herramienta para los sismos, la cual ha resultado fundamental durante la reacción ante la tragedia.

Durante una entrevista exclusiva con My Press el experto en estos sistemas, Guillermo Rus, habló sobre el uso de dichas herramientas en situaciones de desastre como la ocurrida hace unos días en México. Durante la conversación, el director del portal de noticias especializado Latam Satelital mencionó los satélites ópticos como el tipo mejor reconocido por la población; pero subrayó su limitada utilidad para una retroalimentación continua.

"En general, estos satélites suelen necesitar días hasta que vuelven a captar el mismo lugar, incluso semanas. [...] Tal vez tener una imagen diaria en el mejor de los casos, entonces el monitoreo en tiempo real es actualmente difícil. Y además, particularmente los satélites ópticos tienen la particularidad de que, si está nublado, la imagen que se va a obtener es de las nubes; no va a poder penetrar esta capa de nubes la captura de una imagen".

La tecnología se ha convertido en una herramienta indispensable tanto para la vida cotidiana como para los eventos catastróficos

Sin embargo, Rus afirma que la industria busca transitar a un estado en el cual se pueda acceder de forma inmediata a imágenes satelitales a través de una mayor cantidad de aparatos en el espacio. Para ello, el sector debe apuntar a menores costos de construcción y de "acceso al espacio", así como reducir el tiempo promedio que requiere montar cada uno de estos dispositivos. A pesar del uso limitado de este tipo específico de tecnología en desastres como el sismo, se pueden utilizar sistemas de radar para realizar inspecciones superficiales de lugares en peligro.

En Latinoamérica, una de las empresas con participación destacada en la industria satelital es Axesat que, como experta referente en telecomunicaciones, apuesta por la tecnología satelital para una comunicación de calidad, la cual en momentos de conflicto como éste, resulta tan necesaria.

"Los satélites de radar no toman una fotografía, sino que están sintetizando una imagen a partir de una onda que rebota en el suelo, la vuelven a tomar y reconstruyen una imagen de intensidad de señales que se reflectan en la tierra. Estas imágenes, menos vistosas que una imagen como las tomadas por el satélite de Google Earth, permiten, además de no ser tapadas por las nubes, realizar mediciones entre dos imágenes. Con esta técnica, llamada interferometría, se pueden estimar, con mucha precisión, los movimientos que hay en la tierra", señaló el director de Latam Satelital, Guillermo Rus.

Si bien este tipo de recursos no pueden proporcionar tanta información como lo haría una revisión en campo, son muy útiles para generar "mapas guías" para utilizarse por las autoridades, y así poder planificar de forma rápida y efectiva las mejores estrategias de apoyo ante los sismos. Otros tipos de satélites son también herramientas indispensables en catástrofes como huracanes, incendios, o inundaciones.

 

 

NOTICIAS BREVES

Elon Musk construye batería en 100 días

Libre acceso a internet en riesgo

Compra tu árbol de Navidad a productores locales

Salario mínimo aumentará 10.4% en 2018

¿Te gustó el contenido?