Rover Perseverance de la NASA en Marte: cuáles son sus descubrimientos hasta ahora

Wiki Commons

Logros del rover Perseverance sorprenden a la comunidad espacial por su contribución a la exploración de Marte

Desde su llegada a Marte el pasado 18 de febrero de 2021, el rover Perseverance ha sido un tema relevante para la comunidad científica y espacial. Por esa razón, NotiPress realizó una lista sobre los descubrimientos y mayores aportes que la misión al planeta rojo ha hecho hasta el momento.

Uno de los primeros logros del Perseverance fue cuando llegó al cráter Jezero, un lugar el cual los científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) sugieren como idóneo para encontrar vida en Marte. Cuando extrajo las muestras de roca y arribaron a la Tierra el 1 de septiembre de 2021, marcó un hito en la expedición. Esta vez, los fragmentos de roca serán analizados para descubrir si hay o hubo vida en el planeta rojo.

Después, el robot explorador equipado con un espectrómetro ultravioleta, rayos X, una estación meteorológica, radares y láseres, utilizó sus recursos para producir oxígeno a partir de CO2 en Marte. Dentro del rover había un dispositivo llamado MOXIE, capaz de producir hasta 10 g de O2 a partir de separar las moléculas de CO2 y calentarlas hasta los 800° Celsius.

La comunidad científica tomó este hecho como el primer paso para crear oxígeno en la superficie marciana y alistar el escenario para una futura estación de investigación permanente en Marte. De acuerdo con la NASA, el experimento también es una prueba para que los astronautas puedan fabricar su propio oxígeno. Ello les permitirá hacer combustible para cohetes e ir más allá del planeta rojo o regresar a Tierra.

En uno de sus últimos logros del rover Perseverance está el haber capturado imágenes de Marte como nunca antes vistas. Para lograrlo, el robot explorador integra un sistema de cámaras llamado Mastcam-Z, el cual tiene más de 100 cámaras de alta resolución que pueden tomar imágenes panorámicas, a detalle y grabar video en 4K.

Cada una de las cámaras de navegación del rover están respaldadas con un software de programación autónoma del propio robot. Primero, Perseverance hace un mapeo de la superficie con dos cámaras de 360° y luego las cámaras comienzan capturar a detalle cada rincón de Marte.

Jim Bell, quien lidera al equipo, señaló que este trabajo será muy significativo para el Perseverance. "Nuestro objetivo es establecer vínculos entre las características vistas desde la órbita por el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) y lo que se ve en el suelo", añadió.

Cabe señalar que el Mastcam-Z del robot también funciona como espectrómetro de baja resolución para capturar 11 colores. Esto es esencial para los científicos, ya que pueden analizar los colores en busca de pistas sobre la composición caótica de la tierra marciana.

Hasta el momento, el rover Perseverance de la NASA lleva explorando la superficie de Marte durante más de 217 días terrestres (211 días marcianos o soles). Sin embargo, aún falta mucho por descubrir con el rover inspirado en Curiosity, robot explorador que llegó a Marte en 2011 y fue parte de la misión Mars Science Laboratory de la NASA.

TecnologíaNASAAeroespacial