Riesgos y oportunidades de la conectividad avanzada para negocios digitales

Ciudad de México  

Autor:

Flexibilidad, eficiencia y velocidad empresariales son aumentadas al integrar estratégicamente la conectividad avanzada

 

Dan Littmann y Ajit Prabhu, directores de Estrategia y Análisis en Deloitte, advierten: "A medida que la conectividad avanzada se convierte en una pieza clave del negocio digital, la administración debe estar sentando las bases para abordar los riesgos asociados con la estrategia y las operaciones". A fin de aprovechar las oportunidades ofrecidas por esta innovación será necesario dar la atención adecuada a su implementación.

A la sombra de tecnologías empresariales digitales transformadoras, como la nube, procesamiento en memoria, realidad cognitiva y realidad digital, las redes o la conectividad son "el héroe anónimo de nuestro futuro digital", pues posibilitan la realización de tareas esenciales y de gran importancia dentro de una organización. Esto cambiará en los próximos años, porque las fuerzas tecnológicas que dependen cada vez más de las capacidades de conectividad avanzada también están cambiando la arquitectura de la empresa.

Pensemos en la proliferación de dispositivos móviles y sensores (comúnmente asociados con la Internet de las Cosas), la autoescala con computación sin servidor, la Inteligencia Artificial y la automatización; todas estas innovaciones dependen de la explotación de grandes volúmenes de datos compartidos y, por ende, requieren capacidades de conectividad diferenciadas para alcanzar su potencial digital transformador. ¿Cómo deberá ser la conectividad del futuro?

La tendencia de conectividad avanzada influye en la forma cómo las empresas moverán los datos empresariales críticos desde donde se generan hasta donde se necesitan. Impulsar nuevos productos y servicios, habilitar nuevos modelos de negocios, transformar modelos operativos ineficientes o permitir un tiempo reducido de comercialización se hallan entre las oportunidades ofrecidas por la gama de componentes básicos propios de la conectividad avanzada.

En torno a las implicaciones de riesgo inherentes a la implementación de los bloques de construcción básicos de la conectividad avanzada, los expertos precisan: "La conectividad avanzada puede impulsar la transformación digital de formas que no se pudieron lograr hace unos años. Si bien esta magnitud de cambio brinda nuevas oportunidades para una empresa, también abre nuevas vías para los vectores de amenazas y los ataques cibernéticos en la empresa".

De forma paralela al desarrollo de la estrategia de conectividad, recomiendan Littmann y Prabhu, los negocios digitales deben evaluar nuevos tipos de amenazas y desarrollar las capacidades de despliegue táctico para mejorar los modelos actuales de ciberseguridad. Los ejecutivos de Deloitte plantean un conjunto de cuatro consideraciones imprescindibles para dicho proceso.

1. Seguridad integral. Las tácticas de seguridad deben evolucionar conforme avanza la estrategia de conectividad de la organización; capacidades de seguridad actuales de un modelo de red homogéneo con tipos limitados de dispositivos finales conectados no serán suficientes. Un enfoque consiste en crear controles de seguridad para que se incorporen, inspeccionen y apliquen en los niveles de identidad de los datos, el dispositivo y el usuario.

2. Segmentación. Una red amplia y plana puede permitir a actores malintencionados, internos o externos, moverse libremente a través de los sistemas conectados; segmentar la red a un nivel amplio es una táctica clave para crear un entorno seguro y resistente. Por ejemplo, separar el tráfico administrativo y de seguridad del tráfico de usuarios general y del tráfico de aplicaciones empresariales críticas.

3. Redes de cero confianza. Un enfoque de confianza cero implementa estrategias como administración de identidad y acceso, autenticación multifactorial, cifrado, calificación de riesgo y controles de acceso basados en roles para aplicar políticas de gobierno estrictas; de este modo se proporciona a los usuarios acceso a aplicaciones y recursos específicos alineados con sus roles y responsabilidades.

4. Automatización. La automatización de los procesos de seguridad permite a una organización tolerar cierta cantidad de riesgo cibernético en función de la velocidad y agilidad con la que puede responder a amenazas potenciales. En el futuro, es probable que los sistemas de Inteligencia Artificial estén diseñados para identificar brechas en el entorno y contener los ataques, identificar la solución correcta y aplicarla sin intervención humana.

Concluyen Littmann y Prabhu: "Se anticipa que la adopción de conectividad avanzada coevolucione con la estrategia tecnológica y la arquitectura empresarial. Un enfoque potencial es utilizar la planificación de escenarios, que modela estados futuros alternativos que integran la evolución de la conectividad avanzada con la estrategia de tecnología empresarial". Tal es el panorama de los negocios digitales en materia de riesgos y oportunidades propios de la conectividad avanzada.

 

TecnologíaEmpresasDigital

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad