Qué es Parler y por qué Apple y Google están tomando medidas extremas contra ellos

Ciudad de México  

Wiki Commons

Parler es una aplicación de microblogging de gran popularidad entre la ultraderecha de Estados Unidos

 

Después de las suspensiones de las cuentas oficiales de Donald Trump en Twitter, Instagram y Facebook por incitar los disturbios ocasionados en el Capitolio, se han suscitado respuestas de todo tipo en redes sociales. Ello debido a que el bloqueo a una figura pública como Trump constituye un hecho sin precedentes. Haciendo eco de esta decisión, dos de las compañías tecnológicas más importantes, Google y Apple, decidieron tomar cartas en el asunto y plantear medidas más estrictas contra plataformas como Parler.

Los seguidores del todavía presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han usado Parler como alternativa a las plataformas antes mencionadas. Esta red social, nacida en agosto de 2018, se ha popularizado entre las personas simpatizantes del llamado alt-right y otros movimientos de ultraderecha en el país. Esta se caracteriza por sus laxas políticas de moderación, permitiendo la discusión de temas que resultarían prohibidos en otras plataformas. Principalmente, aducen, ya que podrían incitar al acoso de minorías y a los discursos de odio.

Por estas razones, los creadores de Parler afirman ofrecer un terreno para la libertad de expresión total en Internet. No obstante, la empresa de Mountain View suspendió a Parler de su tienda Google Play, afirmando que la misma permite incitaciones al odio y la violencia en Estados Unidos.

De la misma manera, Apple amenazó con una prohibición si la empresa no frena las violentas amenazas publicadas en su plataforma por los estadounidenses en pro de Donald Trump. Según el medio BuzzFeed News, la compañía de Cupertino, California informó al CEO de Parler, John Matze, moderar cualquier tipo de contenido que incite al odio. De no hacerlo, Apple recurrirá a tomar medidas más extremas con la aplicación, una de ellas podrá ser eliminar la plataforma de la App Store.

La plataforma Parler ganó mucha popularidad luego de las elecciones de noviembre cuando Twitter y Facebook tomaron medidas enérgicas contra la desinformación electoral. El pasado 6 de enero de 2021, Parler fue la principal plataforma para planificar, coordinar y facilitar las actividades ilegales en Washington DC, cuando un grupo de seguidores de Trump irrumpió las instalaciones del Capitolio.

Pero no solo las cuentas oficiales de Donald Trump en Twitter, Facebook e Instagram, fueron eliminadas permanentemente, también el foro de Reddit dedicado al presidente Trump (/donaldtrump) fue eliminado el pasado viernes 1 de enero de 2021. Ahí, los partidarios más extremistas de Donald Trump llevaban días planeando el asalto al Capitolio como lo hacían también en los foros /Gab y /TheDonaldwin.

Hasta el momento, las redes sociales mantienen prohibida las cuentas de Donald Trump y según medios en Estados Unidos, podría ser de forma permanente. Pues compañías como Google, Apple, Facebook y Twitter han insistido en que difundir información que incita al odio o la violencia, va en contra de los intereses de las llamadas gigantes de la tecnología.

 

TecnologíaRedes SocialesDonald Trump

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes