Niños y adolescentes abandonan Facebook
My Press

Viernes, 20 de abril de 2018

Niños y adolescentes abandonan Facebook

  La red social crece principalmente gracias a gente más grande

Publicado en: Ciudad de México, el por

Facebook se ha convertido rápidamente en una de las redes sociales más populares y utilizadas de todo el mundo, con más de 2 mil 129 millones de usuarios activos para el último trimestre del 2017, de acuerdo con el portal Statista. Si bien lentamente la plataforma ha reducido su crecimiento pues había comenzado a acercarse al punto de obtener todo el mercado de internet posible, actualmente la reducción en su expansión se debe también a la pérdida de individuos en un importante grupo demográfico: los niños y adolescentes.

De acuerdo a estimaciones generadas por eMarketer, este año se espera sea la primera vez en la cual más de la mitad de los usuarios de Facebook en Estados Unidos entre las edades de 12 y 17 años usarán la plataforma menos de una vez al mes sin importar el dispositivo. De hecho, la población de la red social de Mark Zuckerberg proveniente de este país alcanzaría los 169.5 millones para finales de 2018, un incremento equivalente a menos del 1% con respecto a la cifra calculada para 2017. Este desaceleramiento tendría sus raíces en la migración de las generaciones más jóvenes a otros productos, principalmente Instagram y Snapchat.

Al momento de examinar sectores poblacionales específicos, el abandono de Facebook por parte de niños y adolescentes es mucho más claro. Se espera que en el transcurso del 2018 9.3% de los usuarios menores de 11 años salgan de la plataforma, los jóvenes entre 12 y 17 se reducirían en 5.6% y aquellos de 18 a 24 experimentarían un decremento de 5.8%. En términos numéricos, esto le significaría a Mark Zuckerberg una pérdida de más de 2 millones de individuos activos.

Instagram y Snapchat cerrarían el año con una base de usuarios de 104.7 y 86.5 millones de individuos respectivamente

Si bien anteriormente estos usuarios más jóvenes solían ser captados por la red social Instagram, propiedad de Facebook, en el transcurso del 2018 Mark Zuckerberg podría no tener la misma suerte. Mientras la plataforma de fotografía e imágenes tendría un avance en su público menor a 24 años en cantidades superiores a los 1.6 millones, su competidora Snapchat se espera crezca este mismo sector en 1.9 millones. De hecho, la tendencia indica que la aplicación del fantasma ganaría más seguidores de esta población de forma constante en comparación a su rival en los próximos años.

A pesar de esta ventaja, las apps de Mark Zuckerberg aún poseen la ventaja en términos generales. Instagram se espera crezca su base de usuarios en 13.1% para finales del 2018, mientras Snapchat presentaría un avance anual de únicamente 9.3%. Incluso, conforme la aplicación del fantasma simplifica su interfaz para atraer a públicos distintos, el atractivo que actualmente supone para su público más joven podría verse reducido; de acuerdo con Debra Aho Williamson, analista de eMarketer: "La cuestión es si [los niños y adolescentes] aún considerarán [la plataforma] como interesante si más de sus padres y abuelos comienzan a utilizarla. En este mismo predicamento se encuentra Facebook".

Mientras en Estados Unidos Instagram y Snapchat tienen poblaciones equivalentes en volumen a aproximadamente la mitad de Facebook, en México ésta última es considerada como la más importante. De hecho, con sus 85 millones de individuos activos de acuerdo a los últimos datos recopilados por Statista es la quinta nación con mayor número de personas dentro de la plataforma, por debajo sólo de India, su vecino norteamericano, Brasil e Indonesia. Por otro lado, las otras dos redes poseían, para aproximadamente el mismo periodo, solo 16 y 3 millones de usuarios en el país respectivamente.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Desarrollan IA para mostrar cambios en estereotipos

Usuarios de iPhone gastaron 23% más en compras de apps móviles

Retos de la IA en seguridad, finanzas, justicia y movilidad

Servicios en la nube: Definiciones y principales competidores

Redes Sociales

¿Te gustó el contenido?