Modelo de gobernanza para Red Blockchain México, a consulta
My Press

Miércoles, 19 de septiembre de 2018

Modelo de gobernanza para Red Blockchain México, a consulta

  Estrategia Digital Nacional y Secretaría de la Función Pública convocan a participar

Publicado en: Ciudad de México, el por

Del 14 de agosto al 28 de septiembre de 2018, permanecerá abierta la consulta sobre el modelo de gobernanza para crear la Red Blockchain México. La Coordinación de la Estrategia Digital Nacional y la Secretaría de la Función Pública convocan al ejercicio de análisis en el que puede participar todo ecosistema digital del país; se da particular importancia a contribuciones en torno a identidad digital e incentivos, así como tokenización, principales retos propios de la creación de la Red y la generación de valor en la misma.

Quienes deseen participar en esta consulta deberán acceder al documento editable en la plataforma de Google Docs o dejar comentarios en la página de la propia consulta. En el documento disponible en línea, a disposición de los usuarios para ser editado y complementado, se manifiesta que la finalidad de la consulta es crear una red abierta y colaborativa para entender mejor las cuestiones de seguridad, integridad, interoperabilidad y protección de datos inherentes al uso de blockchain en la esfera de la administración pública.

El documento plantea que la Red Blockchain México sea administrada por representantes de los sectores público, privado, universitario y organizaciones de la sociedad civil, agrupados en diversos nodos; cualquier interesado podría ejecutar aplicativos orientados a producir valor público, sin necesidad de correr con los gastos propios de minería. Tal ecosistema estaría conformado por pequeños ecosistemas mediante los cuales se garantizaría la existencia de nodos capaces de permitir la incorporación de nuevos nodos, además de efectuar transacciones y validarlas.

Red Blockchain México sería de código abierto, basada en protocolo de consenso de prueba de autoridad (proof of authority), para que ejecute contratos inteligentes (smart contracts).

La recomendación de desarrollar e incorporar blockchain (cadena de bloques) en la vida pública de la nación fue hecha por el Foro Económico Mundial en marzo de 2017; se exhortó al país a adoptar esta tecnología con el propósito de mejorar la transparencia de sus procesos de administración, garantizar la veracidad de los datos públicos e incrementar la confianza y la participación de los ciudadanos. El proyecto cuenta con la colaboración de instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, Cívica Digital, Bitso, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.

Con Red Blockchain México el país se incorporará a las naciones que actualmente ya hacen uso de la cadena de bloques en la vida pública. De acuerdo con Deloitte, las áreas donde los gobiernos implementan esta tecnología incluyen: pagos digitales, registro de tierras, votaciones, gestión de identidad, trazabilidad de cadenas de abastecimiento, sector salud, registro corporativo, impuestos y gestión de subsidios. Por otro lado, IBM menciona usos como: resolver cuestiones de identidad vehicular y del conductor en las fronteras entre países, compartir información entre multinacionales, incrementar inocuidad alimentaria, entre otros.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Australia prueba licencias de conducir con tecnología blockchain

Twitter continúa trabajando en reestructuras

Hacera crea directorio de proyectos blockchain

Mark Zuckerberg presenta crítico manifiesto de seguridad de Facebook

Blockchain Ecosistemas Tecnología

¿Te gustó el contenido?