La industria proptech latinoamericana es la cuarta con mayor inversión

Ciudad de México  

NotiPress

Las startups relacionadas con proptech han crecido exponencialmente en México

 

El proptech latinoamericano registró un crecimiento de 54% entre 2018 y 2020. PropTech Latam lo ubica como el cuarto sector más atractivo de inversión, por debajo del fintech, e-commerce y aplicaciones de marketplace y listado.

Se estima que la región perciba más de1.3 mil millones de dólares relacionados con tecnologías inmobiliarias. En Latinoamérica hubo un incremento exponencial de startups proptech, en México, Colombia y Chile, registrando más de 1300 en 2022, de a cuerdo con datos proporcionados por ProTech Latam para Notipress.

Ruben Frattini, CCO de Pirelabs, habló sobre las principales tendencias de la tecnología inmobiliaria en el panel de presentación del "PropTech Latam Summit". El cual fue realizado el 26 de mayo del 2023 en Comunal, en la Ciudad de México (CDMX). Explicó que una de las principales tendencias es la implementación de inteligencia artificial (IA) y big data en la venta de servicios asociados al mercado inmobiliario.

Desde la nube puedengestionarse la recolección de datos que propicien el conocimiento de tendencias y comportamiento de los compradores para así comercializar inmuebles de forma completamente digital. A su vez, genera la tendencia conocida como ibuyers, la cual consiste en la compra o venta de una vivienda mediante un intermediario completamente remoto que realiza la evaluación y oferta.

Otra de las tendencias con mayor crecimiento desde 2021 es la incorporación de la realidad virtual a esta industria. Pues hay más de 500 millones de dólares invertidos en terrenos del metaverso, según datos de PropTech. El mundo virtual puede ayudar a analizar aquellos puntos de una ciudad dónde pueden construirse oficinas, edificios, residenciales, etcétera. Partiendo de los datos compartidos por los usuarios del metaverso.

Una tendencia relacionada es la digitalización de la construcción. Las plataformas de administración de proyectos constructivos permiten realizar los proyecto de preconstrucción, administración y post-construcción en un solo lugar. Estos sistemas integran las áreas de proveedores, calidad, servicios y finanzas. A su vez, proporciona datos de la obra sobre el cumplimiento de cronogramas para posteriormente implementar flujos de trabajo que eliminan papeleo y ahorran tiempo en la recopilación de datos.

Frattini comentó que este y otros temas relacionados con drones, robótica, BIM, impresión 3D, martech, fintech y legaltech en el mercado inmobiliario serán abordados en el "PropTech Latam Summit". El cual se llevará a cabo del 5 al 9 del junio del 2023, en el Centro Citibanamex, en la CDMX. Este contará con expertos en materia como Steve Weikal, jefe de relaciones industriales del MIT; Aaron Block, cofundador de MetaProp; entre otros.

 

ProptechNegociosTecnología

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad