IA educativa plantea solución ante desigualdad, afirma académico de Babson College
Tecnología educativa con inteligencia artificial abre camino para cerrar brechas globales de aprendizaje
El uso de inteligencia artificial en educación podría representar una alternativa eficaz frente a las desigualdades en el acceso al conocimiento. Así lo expresó Rubén Mancha, profesor asociado de Babson College, durante el hackatón AMIS con estudiantes del Tecnológico de Monterrey en Ciudad de México.
Así, en entrevista con NotiPress, planteó que la IA ha demostrado resultados positivos en regiones con escasa infraestructura educativa. Citó casos en África donde los tutores digitales compensaron años sin clases presenciales. Según sus palabras, "un tutor de AI puede reemplazar dos años de acceso a clases en situaciones en las que no hay acceso a tutelaje personalizado".
Insistió en que, aunque la tecnología puede asistir el aprendizaje, el componente humano sigue siendo crucial. Dijo que el diseño, entrenamiento y uso contextual de los sistemas requiere participación especializada: "Tiene que ser el individuo quien diseñe los bots, quien interactúe con los bots, que los presente en el contexto apropiado".
Sugirió que instituciones con capacidades pedagógicas y técnicas, como el Tecnológico de Monterrey, podrían liderar modelos de negocio —con o sin fines de lucro— para solucionar retos educativos. Planteó vincular ese conocimiento con los datos estatales sobre programas académicos.
La personalización también fue destacada como una ventaja clave, al permitir adaptaciones según idioma, cultura o perfil cognitivo. Para personas neurodivergentes, comentó, esto facilita la integración y participación dentro de entornos diversos.
Pese al potencial transformador de la IA, advirtió sobre barreras pendientes en América Latina, relacionadas con infraestructura y políticas públicas. Concluyó que su efectividad dependerá de un uso "responsable y colaborativo entre gobiernos, instituciones académicas y sector privado".
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