Gobierno gastó más de mil millones de pesos en TIC
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Domingo, 23 de septiembre de 2018

Gobierno gastó más de mil millones de pesos en TIC

  Empresas y organizaciones presentaron un estudio

Publicado en: Ciudad de México, el por

Durante la realización del eShow en el World Trade Center, la Asociación Méxicana de Internet presentó el "Estudio de Inversiones Gubernamentales en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC)", una investigación que examina el gasto que destinó el gobierno mexicano a los bienes y servicios TIC durante los últimos años (un periodo que comprende enero de 2013 a marzo de 2017).

La investigación fue desarrollada por Propulsar junto con el patrocinio de Google, Telefónica, Hewlett Packard Enterprise (HP) y Microsoft. El objetivo es documentar y analizar las compras de bienes y servicios TIC de la administración pública mexicana en los tres niveles con la finalidad de proponer nuevas estrategias que promuevan la competencia en la industria las cuales fortalezcan el entramado organizacional del gobierno para afianzar la inserción de México en la Sociedad de la Información y del Conocimiento (SIC).

En total se analizó una base de datos obtenida del sistema de compras gubernamentales CompraNet, la cual está compuesta por un total de 19 mil 571 procedimientos de compra de bienes y servicios de tecnologías de la información, éstos incluyen hardware, software, compras empaquetadas, telecomunicaciones y bienes informáticos no especificados. Durante el periodo analizado, el gobierno federal gastó un monto total de 109 mil 495.51 millones de pesos.

El Gobierno Federal gastó un monto total de 109 mil 495.51 millones de pesos en 19 mil 157 procedimientos de compra de tecnología

¿Cuáles son los proveedores del Gobierno? Según los datos de la investigación, los 10 principales proveedores son: Teléfonos de México (América Móvil), AXTEL, OPERBES (Televisa), UNINET (América Móvil), Microsoft, Hewlett-Packard México, SCITUM (América Móvil), MAINBIT (Grupo Mainbit). Tecnologías de la Información Aplicada (Grupo Pissa), AT&T.

Con respecto a las contrataciones gubernamentales en el sector de telecomunicaciones, la contratación de Internet fue de 45 por ciento, los servicios de comunicación en un 20 por ciento y telefonía fija con un 19 por ciento, mientras el 16 por ciento restante le corresponde a la telefonía móvil, servicios satelitales y radiocomunicación principalmente. En esos cinco años, la telefonía fija realizó un gasto de 4 mil millones de pesos mientras el de la móvil fue de 860 millones de pesos.

Entre las sugerencias compartidas por León David Pérez, representante de Propulsar, se encuentran:

  • El Sistema CompreNet tiene varias áreas de oportunidad, entre las cuales se encuentra: no cumple con los criterios de integridad y confiabilidad, carece de homologación de términos y no todos los fallos son públicos.
  • No existe una ley que obligue a los Estados y municipios a añadirse a CompraNet o a crear un sistema propio. Por ello es importante que creen una legislación correspondiente.
  • Si se aplican medidas asimétricas, se podrían reducir las contrataciones en el sector telecomunicaciones con un solo proveedor.
  • Se propone crear una Secretaría de Tecnologías de Información y de la Comunicación, la cual podría favorecer la implementación de una agenda digital nacional que puede robustecer el aprovechamiento y apropiación de las TIC y así ampliar el alcance de los servicios existentes, la infraestructura y cobertura del servicio de Internet.
  • Deben existir herramientas de apoyo financiero para la inversión en el desarrollo de proyectos de modernización administrativa y mejora de servicios públicos.
  • La seguridad pública actualmente es un tema que se relaciona con la tecnología, por lo cual es importante la incorporación de prácticas internacionales en materia de ciberseguridad relacionada con las recomendaciones de organismos mundiales.

 

 

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