Gobierno gastó más de mil millones de pesos en TIC

Ciudad de México  

Empresas y organizaciones presentaron un estudio

 

Durante la realización del eShow en el World Trade Center, la Asociación Méxicana de Internet presentó el "Estudio de Inversiones Gubernamentales en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC)", una investigación que examina el gasto que destinó el gobierno mexicano a los bienes y servicios TIC durante los últimos años (un periodo que comprende enero de 2013 a marzo de 2017).

La investigación fue desarrollada por Propulsar junto con el patrocinio de Google, Telefónica, Hewlett Packard Enterprise (HP) y Microsoft. El objetivo es documentar y analizar las compras de bienes y servicios TIC de la administración pública mexicana en los tres niveles con la finalidad de proponer nuevas estrategias que promuevan la competencia en la industria las cuales fortalezcan el entramado organizacionaldel gobierno para afianzar la inserción de México en la Sociedad de la Información y del Conocimiento (SIC).

En total se analizó una base de datos obtenida del sistema de compras gubernamentales CompraNet, la cual está compuesta por un total de 19 mil 571 procedimientos de comprade bienes y servicios de tecnologías de la información, éstos incluyen hardware, software, compras empaquetadas, telecomunicaciones y bienes informáticos no especificados. Durante el periodo analizado, el gobierno federal gastó un monto total de 109 mil 495.51 millones de pesos.

¿Cuáles son los proveedores del Gobierno?Según los datos de la investigación, los 10 principales proveedores son: Teléfonos de México (América Móvil), AXTEL, OPERBES (Televisa), UNINET (América Móvil), Microsoft, Hewlett-Packard México, SCITUM (América Móvil), MAINBIT (Grupo Mainbit). Tecnologías de la Información Aplicada (Grupo Pissa), AT&T.

Con respecto a las contrataciones gubernamentales en el sector de telecomunicaciones, la contratación de Internet fue de45 por ciento, los servicios de comunicación en un20 por ciento y telefonía fija con un 19 por ciento,mientras el 16 por cientorestante le corresponde a la telefonía móvil, servicios satelitales y radiocomunicación principalmente. En esos cinco años, la telefonía fija realizó un gasto de 4 mil millones de pesos mientras el de la móvil fue de 860 millones de pesos.

Entre las sugerencias compartidas por León David Pérez, representante de Propulsar, se encuentran:

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

TecnologíaGobiernointranet

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad