Duopolio Google y Facebook

Ciudad de México  

Duopolio Google y Facebook

Más de 2 mil medios se unieron para denunciar duopolio en EU

 

La News Media Alliance, entidad que agrupa a unos dos mil medios de comunicación de Estados Unidos, denunció a Google y Facebook por duopolio, una figura en la cual dos jugadores del mercado dominan un producto determinado. En este caso, son las noticias en línea.

Para Alliance, los gigantes tecnológicos dominan eltráfico de noticias en línea, por lo que se quedan con la mayor parte de los ingresos publicitarios digitales. Por tal motivo, los demás medios se ven obligados a entregar su contenidoy jugar de acuerdo a las reglas impuestas sobre cómo se publican, priorizan y monetizan las noticias. El escenario es cuando menos perturbador, ya que la información se ha convertido en un commodity, lo que da lugar a falsas noticias y a menudo no se pueden diferenciar de las noticias reales.

Alliance solicitó al Congreso de EU facilitar a los medios una negociación colectiva con lasplataformas en línea dominantes. Su objetivo es lograr que los editores tengan discusiones concretas con los gigantes tecnológicos dominantes de noticias en línea, para encontrar soluciones de un modelo de negocio para asegurar la viabilidad a largo plazo del periodismo.

Para los medios de comunicación, las leyes antimonopolio impiden que las entidades generadoras de noticias trabajen juntas para negociar mejores acuerdos. Sin embargo, no está claro como se podría atender los agravios infligidos por las empresas dominantes en el denominado duopolio.

El presidente de News Media Alliance, David Chavern, escribió en The Wall Street Journal que estas plataformas de tecnología generan una distorsión en el valor económico obtenido del buen periodismo. El tráfico entre Google y Facebook representa en conjunto el 70 por ciento de los 73 mil millones de dólares invertidos anualmente en publicidad digital, añadió el experto.

Se busca un frente común para negociar, el cual promueva la protección de la propiedad intelectual, un mejor soporte para el modelo de suscripción y una parte justa de los ingresos en la construcción de un futuro sustentable de cara al negocio de las noticias.

Más riesgo que con las noticias falsas de Trump

Jim Rutemberg, periodista de The New York Times describió en un artículo, "Es una medida extrema con pocas probabilidades. Pero la industria considera que vale la pena". Para el editor, Google y Facebook representan, al menos desde la intención, una amenaza económica mayor a la que plantea (hasta ahora) el presidente Trump con su retórica hacia los medios.

Lo cierto es que la preocupación se incrementa, al crearse una relación asimétrica entre editores y plataformas digitales. Esta situación, pone en desventaja a los medios de comunicación.

La empresa de Mark Zuckerbergrecientemente anunció la modificación de su algoritmo de priorización, concerniente a eliminar contenidos falsos compartidos mediante vínculos, en su lucha firme contra noticias falsas.

Qué dicen Google y Facebook

Ambas compañías, han buscado ayudar a grupos de medios, al brindar ciertas concesiones. Para el director de alianzas de Facebook, Campbell Brown, la red social está comprometida en ayudar al periodismo de calidad a desarrollarse, aunque señaló que hay mucho por hacer.

En la postura de Google esto parece más tajante al señalar en un comunicado el deseo de ayudar a los editores a triunfar en la transición al mundo digital. En los últimos años ha creado diversos productos que se especializan en tecnologías específicas para contribuir con la difusión de noticias.

La prensa estadounidense transita una crisis económica con las acusaciones por duopolio.Los medios en México también viven una situación tensa, pero no necesariamente en lo económico, con las acusaciones de espionaje del gobierno.

 

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