Cómo saber si una empresa necesita una Red Celular Privada 5G

Ciudad de México  

Pexels

Despliegue de red celular privada 5G, una oportunidad para satisfacer necesidades de transmisión de datos de alto rendimiento en empresas

 

Recientemente, Instituto Federal de Telecomunicaciones de México comenzó a promover concesiones para uso privado de redes LTE y 5G, para realizar una serie limitada de actividades durante un período máximo de dos años, según información a la que NotiPress tuvo acceso. Esto ofrece a las organizaciones unaoportunidad novedosa para satisfacer nuevas necesidades operativas de gestión por inteligencia artificial y de crecimiento de transmisión de datos.

La conectividad 5G permite aumentar la eficacia, mejorar la seguridad de los trabajadores, agilizar las operaciones y reducir riesgos de ciberataques. Sin embargo, implementar una red 5G en las operaciones de una empresa requiere determinar qué tipo de red es adecuada para la organización. Así como identificar cuáles son las necesidades de conectividad, pues definir la conectividad ayudará en el cumplimiento de objetivos empresariales, entre otros factores.

Dados estos pormenores, la forma en que las empresas puede aprovechar eficientemente el espectro de red privada es trabajando con proveedores de servicio locales. Ya que estos pueden brindar información en torno al tipo de banda adecuado para las operaciones de cada giro empresarial y aquella apta a la infraestructura de la organización. Ante ello, Cradlepoint, empresa parte de Ericsson, comparte algunas claves para determinar si una empresa necesita una red celular privada.

El primer paso para determinar si es conveniente o no la adopción de esta tecnología es evaluar sila red celular privada 5G permite aumentar la eficacia de la organización, agilizar las operaciones o reducir riesgos. Aunado a ello, deben tomarse en cuenta los procesos para medir el éxito de este proceso, así como prever el impacto de dicha tecnología en los indicadores clave de rendimiento (KPI). Es decir, velocidad de producción, tiempo de actividad de red, reducción de horas de trabajo y tiempo de comercialización. La pregunta, ¿cómo la conectividad ayudará a cumplir los objetivos empresariales de la organización?, puede resumir este punto.

A su vez, deben de ponderarse las necesidades de conectividad, tomando en cuenta la cobertura, seguridad y rendimiento. Dicha información se relaciona con las preguntas, ¿dónde se necesita la conectividad?, ¿cuál es la dispersión de usuarios y dispositivos?, ¿su ubicación es fija o móvil?, ¿qué tipo de aplicaciones se ejecutan?, información que se debe analizar para considerar el tipo de conectividad. Las redes privadas, además de poseer un campo de cobertura superior al de un punto de acceso Wi-Fi, tienen un mayor nivel de fiabilidad, previsibilidad y seguridad de red. Pues al tener el control total de la red, puede limitarse quién y dónde pueden acceder los usuarios a esta.

Por otra parte, las redes privadas conceden diversas ventajas respecto a la seguridad. Pues la autenticación no se basa en credenciales que pueden ser robadas con facilidad, sino en la autenticación mediante SIM. Lo cual ofrece una protección avanzada, gracias al cifrado y protocolos de este método. Además, la supervisión es más sencilla en las redes celulares privadas, permitiendo a los administradores, identificar aquellos actores maliciosos con intención de acceder a la red.

Si bien, las redes privadas acarrean ciertas ventajas y beneficios, también requieren de conocimientos técnicos especializados para su configuración y gestión. Por lo cual, debe tomarse en cuenta la experiencia de la empresa en torno al control y manejo de las redes privadas. Sin embargo, los proveedores de estas tecnologías, como Cradlepoint, ofrecen soluciones integrales que permiten la visibilización y control de las redes desde un panel único de fácil manejo.

De este modo, asociarse con un proveedor de redes celulares privadas es esencial para garantizar el éxito de los proyectos y tener el apoyo necesario durante el ciclo de vida del mismo. Esto también propicia la adopción de aquellas redes, cuyas especificaciones técnicas se adecuan a las necesidades de las operaciones de cada organización en particular.

 

TecnologíaRed 5GEmpresas

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad