Colombia promueve su biodiversidad
My Press

Domingo, 18 de noviembre de 2018

Colombia promueve su biodiversidad

  Colombia es segundo en biodiversidad y primero en aves

Publicado en: Ciudad de México, el por

Colombia es un país tropical con privilegios únicos en Sudamérica: dos océanos, cordilleras, selvas, desiertos, humedales, ríos, páramos, entre sus bondades naturales. Colciencias, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno, comparte el ranking donde "Colombia, entre las 12 naciones con mayor biodiversidad del planeta, es el segundo lugar. País privilegiado por todas sus riquezas naturales, diversidad de sus ecosistemas y belleza geográfica".

Múltiples actividades promueven la biodiversidad de Colombia. La oferta en naturaleza y aventura del ecoturismo en Guaviare, Caquetá, Putumayo, Casanare, Vichada y Guainía, inyectó cifras relevantes en 2017, según Procolombia. "De enero y septiembre de 2017 las divisas generadas por turismo fueron superiores a 4 mil MDD (millones de dólares)".

Gran variedad de ecosistemas, hacen a Colombia un privilegiado a nivel mundial

En el Congreso Internacional de Recursos Naturales Tabasco 2018 del Coirenat, My Press entrevistó a la Ing. Lina María Gamarra Pineda del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (SENNOVA), habla del aviturismo para promover la biodiversidad de Colombia, principalmente en el Occidente Antioqueño. "Una oportunidad para generar cultura ambiental y desarrollo sustentable".

Aviturismo es una actividad enfocada en la observación de aves, y promueve a Colombia por ser un producto turístico. Hay personas aficionadas y expertos dedicadas a observar aves e identificar a estas para hacer listados en diferentes sitios del planeta. "La gran variedad de ecosistemas, hacen a Colombia un privilegiado a nivel mundial", dijo.

"Pertenecemos al SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje), en Colombia, esta institución se dedica a la formación profesional integral y estamos trabajando en técnicas de conservación en recursos naturales e integramos algunos aprendices en guía turística y temas de gestión ambiental. SENA está dando la oportunidad para la gente que no tiene recursos o que requiere capacitación técnica, podre estudiar. En muchos países no existe (algo así); es un servicio gratuito, es del Estado", señaló Lina María Gamarra.

Dentro de los planes para promover a Colombia, SENA apoya a personas unidas a favor del medio ambiente, en el tema de educación ambiental y los territorios sostenibles. Colombia es segundo a nivel mundial en materia de biodiversidad y en aves, primero. El Aviturismo es una manera de generar actividad económica local. Los observadores de Estados Unidos y Reino Unido, son los más fieles a esta práctica.

La elaboración de repelentes naturales de insectos, es otra de las maneras de cómo Colombia logra promover su biodiversidad. Andrés González del SENA Regional Guaviare, presentó en el Congreso Coirenat Tabasco 2018, el potencial del aceite de Siparuna guianensis. "Es una estrategia de aprovechamiento de la biodiversidad. Si la gente aprovecha las especies que tiene en la selva, la va a proteger; porque le va a generar un beneficio económico. Es una apuesta a la que le está emprendiendo el SENA, para generar unos modelos de producción sostenible con el bosque intacto, porque no se derriba ningún árbol", explicó en entrevista con My Press.

Una vez se lance el producto (repelente) natural, Colombia promoverá su biodiversidad por medio de la demostración de la forma de gestión sostenible de sus recursos naturales. González comenta, "no es protegiendo [biodiversidad] diciendo no la toquen, es decirle a la gente tóquenla, investíguenla, aprovéchenla; pero sosteniblemente. Y la otra es para reconocer que estas alternativas tienen un desarrollo, es generador de las vías de difusión y promoción".

Juventud comprometida con el planeta, logra captar también el interés de niños y adolescentes en temas ambientales. Ana Lucía Arango, originaria de Santa Fe de Antioquia, aprendiz en la tecnología en sistemas de gestión ambiental y monitora en el proyecto de aviturismo en el Complejo Tecnológico, Turístico y Agroindustrial del Occidente Antioqueño, compartió la visión de Colombia y la forma en cómo promueve su biodiversidad, "el ejemplo para todos los jóvenes, es que hagamos parte de la preservación del medio ambiente, pues hay que cuidarlo para tener un desarrollo sustentable y sostenible", apuntó.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Ganadores de los Premios a la Innovación CES 2019

Incendios forestales en California y el cambio climático

Exoesqueletos, agujeros de gusano y vida extraterrestre en Marvel

Facebook corrige error para cuidar la privacidad de sus usuarios

Colombia Biodiversidad Coirenat

¿Te gustó el contenido?