Costa Rica: a la vanguardia con la protección bioambiental
My Press

Domingo, 16 de diciembre de 2018

Costa Rica: a la vanguardia con la protección bioambiental

  Mcs. Edgardo Muñoz de la Universidad de Costa Rica, habla de la protección bioambiental en su país

Publicado en: Ciudad de México, el por

El continente americano es considerado el lugar en el mundo con mayor concentración de biodiversidad. Latinoamérica y el Caribe no solo albergan el mayor número de especies, sino, innumerables tendidos de bosques, selvas húmedas y lluviosas, manglares, páramos y sabanas. Costa Rica es "Pura Vida"; esta expresión es la manifestación del orgullo costarricense hacia el mundo; la vanguardia con la protección bioambiental hacia la Meta Carbono Neutralidad 2021, una campaña de suma importancia para cada ciudadano.

Costa Rica trabaja en los compromisos sólidos característicos de un "país verde" en Latinoamérica, y la riqueza biológica es el máximo recurso. "Somos un país que no produce oro ni metales, no tenemos nada más que nuestra biodiversidad, que es nuestra gran batuta. Ha sido nuestro gran eje, la protección bioambiental", dijo a My Press el Msc. Edgardo Muñoz Valenciano, investigador y docente del CINPE de la Universidad de Costa Rica, en entrevista exclusiva en el Congreso Internacional de Recursos Naturales (Coirenat), Tabasco 2018.

Valorización de los humedales, es una de las acciones de protección bioambiental en pro del medio ambiente; propuesta de Costa Rica para el mundo, esta nace del ecoturismo. Muñoz Valenciano narra cómo los turistas de otros países son capaces de invertir en el viaje (transporte y servicios) para ver la belleza de estos humedales. "No estamos valorizando al puma, jaguar o al tepezcuintle por su carne, sino por todos estos servicios que le está brindando al hombre". Por esta actividad, "Costa Rica percibe 3 mil millones de dólares anualmente".

Iniciativas de blindaje climático

Autopistas, nuevas vías, edificaciones colosales y los autos dependientes de combustibles fósiles, agudizan el cambio climático. Edgardo Muñoz, conferencista del Coirenat Tabasco 2018, dejó en claro: el clima ha variado. "Entender, esto ya no permite más edificios, montaje de carreteras, más autos de combustibles fósiles, como hace 20 o 30 años". En el siglo XXI el aumento de la población es un factor clave como propuesta para trabajar con modelos de blindaje climático e invertir en programas de protección de las ciudades.

La comparación entre costo y valor de un árbol, Edgardo Muñoz Valenciano expresa cómo lo ve Costa Rica en su meta de protección bioambiental. "Su madera costar equis cantidad en pesos, dólares o colones. A cambio [su valor], da adaptación, blindaje, absorbe carbono, da belleza y sentimiento. A todo eso se le debe dar un valor".

3 mil MDD anuales percibe Costa Rica por EcoTurismo

Muñoz Valenciano reveló: el "71 por ciento de los hogares costarricenses, recicla", además aseguró los compromisos realizados por cada ciudadano en pro del planeta. "Para nosotros, reciclar, reutilizar, la protección del agua, no es más que un hábito común". En 2006, en la presidencia de Óscar Arias Sánchez, el país centroamericano declaró la Meta de Carbono Neutralidad 2021.

FAO eligió a Costa Rica, "debido a su política nacional y compromiso con alcanzar la Meta de Carbono Neutralidad en 2021, para desarrollar proyecto piloto, en consideración a que el país, es pionero en contar con las primeras plantaciones de banano (plátano) certificadas como carbono neutral", señala el organismo en su reporte de 2018.

Asimismo, para Muñoz Valenciano, investigador y docente del CINPE de la Universidad de Costa Rica, los compromisos los deben cumplir todos los países del mundo en una causa global; y Estados Unidos no mostrarse con la negativa de colaboración de su Presidente.

"Toda acción política que vaya en contra de la naturaleza, la vemos 'chocante'; en contra de la iniciativa de proteger este planeta, el que ya nos está demandando un cambio como sociedad, y ver la [nula] participación de un presidente como Donald Trump, destruye un acuerdo como la COP 21 (Acuerdo de París) […] nos pone contra la pared, porque el planeta ya no puede más". Naciones Unidas informa la importancia de este. "El histórico Acuerdo de París ofrece una oportunidad para que los países fortalezcan la respuesta a la amenaza del cambio climático". La protección bioambiental aparece en el naipe de opciones alternas.

De esta manera, el Msc. Edgardo Muñoz Valenciano promueve a Costa Rica por ser 'Pura Vida', país verde, suculento en biodiversidad y a la vanguardia en protección bioambiental basada en el ecoturismo, para admirar las bellezas naturales de esta nación centroamericana y su ejemplo de trabajo hacia la Meta Carbono Neutralidad 2021.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Walt Disney, la leyenda de chicos y grandes a 52 años de su muerte

Conoce los eventos de diciembre para este fin de semana

Estas son las mejores apps del 2018, según lista de Apple

La excelencia del entretenimiento, los Grammy y Golden Globes

Coirenat Biodiversidad Latinoamérica

¿Te gustó el contenido?