Cinco frameworks indispensables para 2018
My Press

Viernes, 17 de Noviembre de 2017

Cinco frameworks indispensables para 2018

  Conoce los más utilizados en el transcurso del año

Publicado en: Ciudad de México, el por

No todos los entornos de trabajo para programación son iguales: "Definir el mejor framework es complicado, pues depende mucho de cuál sea el objetivo", comenta Javier López, Director General y socio de la desarrolladora de aplicaciones Ironbit. "Pero se pueden identificar los que han sido importantes este año y serán indispensables el próximo". Estos han sido los frameworks más relevantes durante los últimos meses:

+Angular.js: Un framework basado en el lenguaje de programación JavaScript, ha crecido en uso y popularidad rápidamente; a tal punto que es considerado el entorno más utilizado para Single-Page Applications y tiene la comunidad más grande de desarrolladores; pues permite la producción rápida de código y capacidad multiplataforma. Su versión más reciente, la 1.6.2, es utilizada por los bancos más grandes de México.

+Django: Basado en el lenguaje de programación Python, este framework es open-source y contiene herramientas para poder configurar múltiples propiedades sin modificar el código directamente, como templates y paneles de administración. Desarrollado por la organización Django Software Foundation, su objetivo es permitir la creación de sitios web complejos, los cuales estén construidos sobre grandes bases de datos.

+Ruby on Rails: Este framework corre con el lenguaje Ruby, y sigue el mismo precepto de hacer la programación más simple, sencilla y rápida. A pesar de ser necesaria experiencia previa, permite crear aplicaciones de gran envergadura sin la necesidad de mucho código; lo cual a su vez elimina la necesidad de modificar continuamente múltiples archivos de configuración cada que se necesite realizar cambios estructurales.

Otros entornos relevantes son ReactJS, Django, Express, Meteor, Xamarin, Vue.js, Intel XDK y Ionic Framework

+PhoneGap: Creada por Adobe, es el entorno de trabajo más utilizado para la creación de aplicaciones móviles híbridas interplataforma. "Este framework permite sacar el mayor provecho a la tecnología móvil: emplea HTML5 para acceder a utilidades, CSS para el diseño de la UI, y JavaScript para sus procesos lógicos. Además, a través de las WebView nativa; da compatibilidad en las versiones más antiguas de Android", afirma Javier López.

+React.js: Técnicamente una librería, este "framework" ha crecido en popularidad por su eficiencia para manejar aplicaciones dinámicas de alto tráfico; como lo demuestra su uso en plataformas como Facebook. Comparado con otros entornos de trabajo basados en JavaScript, como Angular, tiene una curva de aprendizaje más pronunciada, es particularmente bueno para crear soluciones complejas fáciles de diseñar y entender.

+Cactus: Especializado en la creación de software para científicos e ingenieros, este framework tiene una estructura particular con la cual se pueden agregar módulos de aplicaciones, llamados "espinas", a la carne del proyecto central. Originalmente ideado por el Instituto Max Planck de Física Gravitacional, hoy también cuenta con el apoyo de otras universidades y sus productos funcionan en laptops, supercomputadoras y clústers.

+Polymer.js: Al igual que React.js, este framework es una librería de compontes web que permite a los desarrolladores usar las poderosas especificaciones W3C, presentes en todos los navegadores. Actualmente su encarnación 2.0 "browser native" se encuentra en desarrollo y ha llamado la atención de importantes compañías, como la misma Ironbit. "Dentro de una semana participaremos en un evento planeado en conjunto con BBVA Bancomer, Centraal y Google, con el objetivo de convocar a talento local y promover el uso de Polymer, a través de un hackaton, donde se pondrán a prueba las habilidades de los jóvenes mediante retos relacionados a la industria bancaria en México".

+Cucumber: Este framework es utilizado para correr pruebas automatizadas de otros software. Además, gracias al uso de la herramienta de lenguaje Gherkin, permite generar de forma autónoma reportes del desempeño de la aplicación examinada, así como los módulos potencialmente problemáticos y las especificaciones del programa. Funciona tanto con Ruby como con PHP y Lua.

Si bien estos son sólo algunos ejemplos de entornos de trabajo de gran importancia en sus respectivos sectores, es probable que en el futuro a mediano plazo se transformen. "Trabajamos en un ambiente muy cambiante, en la que además del uso de frameworks, también aumentan nuevos esquemas para facilitar el desarrollo como Web Components y Progressive Web Apps (PWA) por lo que será indispensable que los desarrolladores se mantengan actualizados si es que quieren mantenerse a la vanguardia", concluyó el Director General.

 

 

NOTICIAS BREVES

Adelantan campaña "En invierno contigo" CDMX

Empresas aún pagan menos a mujeres que a hombres

Científicos cambian ADN de paciente

Publicidad de marca es más efectiva por streaming

¿Te gustó el contenido?